El aumento del profesorado extranjero refuerza la apuesta internacional de la Universidad

El aumento del profesorado extranjero refuerza la apuesta internacional de la Universidad
El Ideal Gallego-2018-01-28-014-389f85ac

La internacionalización es una de las principales líneas sobre las que está trabajando la Universidad durante los últimos cursos y una de las apuestas para reforzar esta situación es el aumento del profesorado extranjero.
El centro universitario coruñés contaba al cierre del año pasado con 15 miembros nacidos en otros países entre su Personal Docente e Investigador (PDI). Además, apuntan fuentes de la Universidad, que también hay un número importante dentro de este ámbito que están nacionalizados y que no contabilizan.
Esta cifra de 15 docentes e investigadores nacidos en otros países y que trabajan en las dependencias de los campus de la ciudad supone un aumento de más del 15% con respecto al año 2016, cuando eran 13.
Además, en 2017 se recuperó la cifra más alta de PDI extranjero de los últimos ocho años igualando la cantidad que hubo en 2013. Desde entonces, se produjo un descenso en este ámbito, pero ahora hay una recuperación y la intención de la Universidad es que pueda ir a más de cara a continuar ofreciendo cada vez una mejor formación aunque sin descuidar al profesorado gallego y del resto de España.

Reparto
En 2016, año en el que había 13 docentes nacidos fuera de territorio nacional, había un centro que reunía a más de la mitad de ellos. Este es el caso de la Facultad de Filología, una dinámica que se repite habitualmente dada la naturaleza de este centro, en el que se imparten enseñanzas de diferentes idiomas.
Durante este mismo año, esos siete PDI estaban repartidos en dicha facultad de la siguiente manera: tres que impartían filología inglesa, dos en portuguesa y gallega, uno románica y otro francesa. Así, la Facultad de Filología era uno de los seis centros de la Universidad que en 2016 contaba con más de un representante de PDI extranjero. 
Las otras eran las de Derecho, con tres; y Ciencias, Fisioterapia, Humanidades y Documentación y la Escuela Politécnica Superior, con dos cada una. Estas cifras son posibles debido a que algunos de estos docentes e investigadores imparten clases en más de una facultad.
El propio Ministerio de Educación admitió en la Estrategia para la internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020 que una de las debilidades de los centros universitarios del territorio nacional es la escasa presencia de profesorado extranjero en sus facultades.
En la Universidad, además de la apuesta por la presencia de profesorado internacional en sus filas, también se trabaja en otras líneas de cara a reforzar que el centro incremente su repercusión con todo lo que tiene que ver con más allá de las fronteras nacionales.
Así, no solo se busca aumentar la cantidad de profesorado extranjero, sino que se quiere poseer más plazas para el programa Erasmus para contar con más alumnos internacionales, se refuerzan los convenios con otras universidades y crece la International Summer School. l

El aumento del profesorado extranjero refuerza la apuesta internacional de la Universidad

Te puede interesar