Aumentan las peticiones de justicia gratuita solo para el pago de las tasas

Aumentan las peticiones de justicia gratuita solo para el pago de las tasas
Los abogados coruñeses, en una de sus protestas previas a la aprobación de la Ley de Tasas quintana

El Colegio de Abogados se prepara para salir hoy a la calle en protesta por la Ley de Tasas, de la que se cumple un año desde su aprobación. Este tributo es, junto con la crisis, uno los principales motivos a los que achacan los profesionales del derecho el aumento de la carga de trabajo del turno de oficio, que atiende a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para pagarse una asistencia letrada.
“Gente que iría a un abogado privado, ahora nota que el sistema judicial es ‘archicaro’”, expone Miguel Orantes, miembro de la junta del Colegio, que además detecta un nuevo fenómeno en auge: “muchas” de esas peticiones de justicia gratuita se refieren únicamente al pago de la tasa por iniciar un litigio civil o un recurso contencioso administrativo, o interponer un recurso en un proceso penal. Eso, teniendo en cuenta que desde el pasado 22 de febrero las tasas han pasado a ser gratuitas para los casos que tengan reconocido el derecho a un abogado de oficio.
En este contexto, la carga de trabajo del sistema de justicia gratuita en A Coruña no ha parado de crecer en los últimos años, y si en 2006 los expedientes que se tramitaban rondaban los seis mil al año, la cifra se ha duplicado y continúa su ritmo ascendente. En concreto, desde el colegio profesional informan de que entre enero y septiembre se contabilizaron 10.181 expedientes de esta clase–más de 1.100 asuntos por día–, lo que supone un aumento cercano a un 9% en el número de asistencias respecto al mismo período del año pasado.
De forma paralela al aumento de carga laboral en el turno de oficio, los abogados ven cómo decrece la cifra de asuntos que llegan a los juzgados, una circunstancia que vinculan de forma directa con la Ley de Tasas auspiciada por el ministro Ruiz-Gallardón.

menos asuntos
Aunque los datos de los que dispone el Colegio son de ámbito nacional, sus representantes los aseguran que son perfectamente extrapolables a la ciudad, con una caída de entre el 15% y el 20%. Según las estadísticas, en los tres primeros meses de aplicación de las tasas judiciales, el ingreso de asuntos en los Tribunales Superiores de Justicia (a excepción de los casos de función pública) se redujeron en un 19,7%, y en un 15,5% bajaron los recursos que llegan a los juzgados de lo contencioso administrativo.
Este último epígrafe refleja, a ojos del decano en funciones del Colegio de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, una de las caras más agrias de la Ley de Tasas, por poner trabas al ciudadano a la hora de recurrir decisiones de las administraciones que le resultan injustas, cuando los pleitos entre los distintos entes públicos están exentos pagar ese tributo.

Aumentan las peticiones de justicia gratuita solo para el pago de las tasas

Te puede interesar