jueves 02.04.2020

Aumentan en más de un 4% las alcoholemias positivas respecto a la campaña de invierno

La campaña de verano de control de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Policía Local arroja unos resultados que empeoran en más de un cuatro por ciento las cifras de la campaña de invierno.

Un agente, durante un control de alcoholemia	quintana
Un agente, durante un control de alcoholemia quintana

La campaña de verano de control de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Policía Local arroja unos resultados que empeoran en más de un cuatro por ciento las cifras de la campaña de invierno.
El Ayuntamiento informó ayer de los datos de los controles realizados entre el 14 y el 20 de julio, 388 pruebas de las que 17 arrojaron un resultado positivo. En concreto, 4 de ellas, superaban 0,60 miligramos por litro de aire espirado.
Siete meses antes, los agentes de la Policía Local realizaron hasta 326 pruebas a conductores en diferentes puntos de la ciudad, de las cuales solo el 0,22% arrojaron resultado positivo. Fueron, en concreto, 15 pruebas positivas, de las que 11 fueron constitutivas de una sanción administrativa (con resultados en torno a los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado) y cuatro, remitidas al juzgado por un posible delito contra la seguridad vial (más de 0,60 miligramos del alcohol). Un porcentaje de alcoholemias positivas muy baja, pese a realizarse los controles la semana previa a las fiestas navideñas, entre el 9 y el 15 de diciembre.
Los datos de este mes de julio son también ligeramente peores que los del pasado año. Entonces la campaña realizó en A Coruña un total de 268 pruebas, en las que se detectaron 8 positivos por superar los 0,25 miligramos por litro de aire espirado y 6 por superar los 60.
El objetivo de la campaña era contribuir a la reducción de accidentes, teniendo en cuenta que en casi un tercio de los siniestros mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante y multiplica entre 2 y 15 las posibilidades de sufrir un accidente de circulación.
La Policía Local recuerda al respecto que el alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, por eso el Gobierno municipal insiste en que la única tasa segura es 0,0%.

Comentarios