Aumentan los hurtos y las estafas realizadas por falsos técnicos del gas y la electricidad en A Coruña

Aumentan los hurtos y las estafas realizadas por falsos técnicos del gas y la electricidad en A Coruña
Cuadro de contadores en un edificio coruñés patricia g. fraga

La Policía Nacional alertó ayer del incremento de las denuncias por hurtos y estafas en A Coruña y otras localidades de la provincia cometidos por falsos técnicos de las empresas de electricidad y gas. Los agentes instan a la ciudadanía a no fiarse de cualquiera y pedir siempre la documentación acreditativa, así como a recordar que las compañías que prestan estos servicios acostumbran a avisar de sus visitas a domicilios particulares.

Funcionarios de investigación de la Policía Nacional han detectado en los últimos meses a “dos individuos especialmente activos en una serie de hechos (estafas y hurtos) con pautas comunes”. Según destacan desde el cuerpo, los dos hombres se hacen pasar por operarios de una empresa de electricidad para poder acceder al interior de las viviendas.

Una vez dentro aprovechan cualquier excusa para conseguir “que la víctima los deje solos durante breves instantes que aprovechan para hurtar dinero o cualquier otro efecto de valor”.

Los agentes destacan la existencia de otra modalidad, que se ajustaría más a la tipificación de timo. Los sospechosos –como ha ocurrido en numerosas ocasiones con los estafadores– cobran “cantidades exorbitadas” por realizar unos trabajos de mantenimiento o reparación.

En realidad no los llevan a cabo pero se aprovechan del desconocimiento de estos temas por parte de sus víctimas que hasta el momento han sido, en su mayoría, mujeres de avanzada edad que viven solas.

Muchas veces los ladrones actúan en pareja e incluso intentan firmar contratos de mantenimiento y en algunos casos han llegado a reclamar más de doscientos euros por estas supuestas reparaciones. Ante la alarma social generada, la Comisaría Provincial de A Coruña recalca que estos delitos “solo persiguen el lucro personal”.

Además, recomienda a los coruñeses que comprueben “la verdadera identidad de los supuestos técnicos” y que se asesoren para estar prevenidos ante estos sucesos. “Es imprescindible insistir en comprobar la correspondiente acreditación documental y no fiarse solo de la indumentaria, a veces con pegatinas alusivas”, destaca la Policía.

Por otra parte, recuerda que las compañías “avisan siempre con antelación” de sus visitas.

Aumentan los hurtos y las estafas realizadas por falsos técnicos del gas y la electricidad en A Coruña

Te puede interesar