Aumenta el interés de emprendedores por abrir negocios en los dos polígonos

Aumenta el interés de emprendedores por abrir negocios en los dos polígonos
el polígono de a grela está mudando su aspecto de cara al exterior quintana

La sombra de la crisis económica y el desempleo es alargada pero uno de los mejores termómetros de que el sentido de bajada puede comenzar a invertirse es el creciente interés por alquilar o comprar espacios de trabajo en los dos polígonos coruñeses. Aunque no todas las operaciones lleguen a fraguarse, la Asociación de Empresarios de A Grela y fuentes del polígono de Pocomaco aseguran que a diario atiende numerosas llamadas de interesados en abrir una empresa en las áreas industriales. También denota un espíritu emprendedor que está ganando terreno en el ser de los coruñeses.

La tendencia comienza a cambiar y si hasta hace unos meses eran muchas más las despedidas que las nuevas aperturas en los polígonos coruñeses, cada vez hay más interés por regresar a estas áreas con nuevas ideas de negocio. “No sé en qué queda todo pero viene mucha gente a preguntar de que instalaciones libres dispone la zona”, confirma la gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Teresa Firvida. En su opinión, a la vista de que trabajar por cuenta ajena es cada vez más complicado, “mucha gente está interesada en crear una empresa”.

Su impresión se funda en las visitas que reciben en las oficinas de la entidad pero también atendiendo a las consultas que reciben por teléfono o incluso vía internet. Firvida confirma que en los últimos años incluso han notado “más movimiento en la página web”, un sitio donde van colgando las ofertas de aquellas naves y oficinas en alquiler o venta que les solicitan los propietarios. En los últimos días, por esa vía se podían encontrar hasta seis anuncios.

 Los empresarios de A Grela y Pocomaco atienden, sobre todo,  consultas por los alquileres

flujo de entrada y salida

Esta versión la corrobora el presidente de Pocomaco, Rubén Ocampo, que aclara: “En los últimos meses existe un creciente interés entre las empresas por instalarse en el polígono”. “Hay bastante movimiento en el parque empresarial teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales. Hay compañías que cierran o se trasladan, pero también hay otras muchas que se implantan”, reitera.

Según ambos responsables la demanda se centra, fundamentalmente, “en el alquiler”. Firvida aclara que en A Grela “hay mucho más que venta” y esas bases se fueron ampliando con los cierres de los últimos años. “Hay contactos, tanto por vía telefónica como en las oficinas de la asociación, de manera habitual y se enfocan, en su mayoría, al alquiler de naves, más que a la compra”, dice Ocampo.

En cuanto al suelo industrial disponible, las consultas son mucho menores entre otras cosas porque “hay muy poco suelo y el que hay no está a la venta”. Firvida estima que una de las posibles razones para que A Grela despierte tanto interés podría deberse “a que es un polígono que se ve más metido en la ciudad; es más urbano y tienen más servicios”. De hecho, la situación de centros comerciales en el entorno también ayuda a la afluencia de clientes a los posibles negocios que fragüen tras estas consultas.

Prueba del creciente impulso emprendedor son los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que son muy positivos respecto a la creación de empresas. En concreto en febrero el alta de sociedades mercantiles creció un 27% con respecto a los datos del mismo período del año pasado. “Existen unos 30 lugares sin ocupar pero en otras épocas ha habido más fincas sin actividad en el polígono”, resume el presidente de Pocomaco.

 

Aumenta el interés de emprendedores por abrir negocios en los dos polígonos

Te puede interesar