Un auditorio convertido en hospital

Un auditorio convertido en hospital
08 octubre 2013 A Coruña.- Clásicos y nuevas figuras para el arranque de la Orquesta Gaos

Las notas de Mahler y Strauss serán mañana camillas y bisturíes para los diez niños que se plantea trasladar la ONG Fundación Tierra de Hombres desde África a Galicia para ser operados de cardiopatías. Dolencias que le podrían costar la vida en caso de que se quedaran en su país de origen y que serán tratadas por facultativos del país. El Palacio de la Ópera se convertirá por tanto a las 20.30 horas en un hospital de urgencias, donde los cerca de 90 músicos de la Orquesta Gaos interpretarán un repertorio solidario.
Las butacas serán camas y el público, una inyección de vida para los que no tienen recursos médicos con los que poder sobrevivir. A ellos irán dirigidos los cuatro últimos lieder que compuso Strauss. Y por ellos, la formación orquestal alimentará el oído con el ciclo para el que Mahler se inspiró en los poemas de Ruckert Lieder, obras que serán todavía más especiales envueltas de buenas intenciones.
Al escenario, junto a los violines y los violonchelos, también se subirán la soprano Carmen Subrido y el barítono Borja Quiza, que vendrá directamente desde Bélgica donde interpreta en la actualidad a Don Giovanni. Los dos funcionarán de vendas para los diez pequeños que aterrizarán este año en los aeropuertos gallegos con todas las condiciones necesarias para su plena curación metidas en la maleta. El delegado de la ONG en Galicia, Raúl Besada, señalaba que aunque la cifra parece pequeña, el despliegue para cada paciente es importante: “Vienen con un voluntario a España y son acogidos por una familia que se encarga del postoperatorio”.
Es por eso que antes de que el director Fernando Briones levante la batuta, los asistentes al concierto podrán conocer de cerca el proyecto “Viaje hacia la vida”, no solo a través de un vídeo sino por medio de testimonios vivos de gallegos que han acompañado a niños en su periplo hospitalario.
De esta forma, la música servirá de banda sonora de una actividad que no cesa. Y que procura ampliar la cifra de enfermos recuperados con citas como la de mañana. Briones explicaba que la Orquesta Gaos realizará un directo extraordinario porque “siempre intentamos dedicar algún concierto a favor de mejorar las condiciones de los países subdesarrollados”.
En él, el público ahondará sobre el lied romántico que es la esencia de la obra tanto de Mahler como de Strauss. Cuenta el director que ambos edificaron su repertorio a partir de esta forma musical, transmutándola en poema sinfónico en el caso de Strauss y en sinfonía, con Mahler.
Con una segunda parte donde sonará “Totenfeier” (Ritos fúnebres), que fue el germen de la segunda sinfonía del compositor austríaco titulada “Resurrección”. Una especie de presagio de lo que le pasará a los pequeños beneficiados por el programa. Para los que el Palacio de la Ópera destinará toda la taquilla. n

Un auditorio convertido en hospital

Te puede interesar