La Audiencia avala el fallo que obliga a NCG Banco a devolver 550.000 euros en preferentes

La Audiencia Provincial acaba de notificar una sentencia en la que ratifica una resolución de mayo del año pasado que condenó a NCG Banco a devolver la cantidad de 549.000 euros a un cliente por una compra de preferentes. Según informan desde el despacho que representó al preferentista, Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados, el afectado recibirá además los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de suscripción de las participaciones preferentes y, por su parte, restituirá a la demandada los intereses percibidos.
El fallo que ahora refrenda la Audiencia tuvo repercusión social por constituir la mayor sentencia dictada en España hasta la fecha por comercialización de participaciones preferentes. Fue recurrida por la entidad bancaria, y ahora la nueva resolución (fechada en el mes de julio) viene a confirmar que la comercialización de dichas preferentes se realizó de manera defectuosa.
En los últimos meses, diferentes juzgados de primera instancia han emitido sentencias a favor de preferentistas que habían suscrito este tipo de productos de los que, en una amplia mayoría de los casos, no se había informado de las características y riesgos, declarando así la nulidad de los contratos u órdenes de suscripción de participaciones preferentes.
La cantidad de procesos judiciales por este fraude fue tal que dio lugar, hace un año, a la creación de juzgados de refuerzo específicos en A Coruña y Vigo. En estos doce meses, el coruñés recibió 1.480 demandas de esta clase, de las que ya ha tramitado el 72%, según informaba esta misma semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
De ellas, una amplia mayoría siguen dando la razón a los clientes. En palabras de Jaime Concheiro, socio del bufete y abogado responsable de la demanda contra la antigua caja, “los tribunales continúan fallando a favor de los demandantes, legitimando sus acciones legales y recuperando el capital invertido. La Audiencia Provincial entiende que en este caso se han vuelto a incumplir las obligaciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores y disposiciones de desarrollo, dando lugar a una condena con obligación de restituir el capital colocado en estos productos”. n

La Audiencia avala el fallo que obliga a NCG Banco a devolver 550.000 euros en preferentes

Te puede interesar