Audasa reducirá su deuda con la ciudad enlazando la AP-9 con la Tercera Ronda

Audasa reducirá su deuda con la ciudad enlazando la AP-9 con la Tercera Ronda
enlace de la tercera ronda en a zapateira, donde desembocará el vial 18, procedente de un punto de la ap-9 entre o burgo y vilaboa pedro puig

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) financiará dos obras fundamentales para descongestionar los accesos a la ciudad: la ampliación de Alfonso Molina y la construcción del vial 18, la carretera que unirá la propia AP-9 con la Tercera Ronda.

Es el provecho que saca A Coruña del convenio firmado a última hora de ayer entre la concesionaria de la autopista y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que incluye además el desdoblamiento del puente de Rande y una importante rebaja del peaje entre Pontevedra y Vigo.

OBRAS DE BIEN COMÚN

Audasa, que históricamente ha castigado a los usuarios coruñeses, asume estas dos obras a sabiendas de que ella misma será la primera beneficiada.

En Alfonso Molina, los trabajos consisten en la construcción de un carril adicional desde la salida de la AP-9 hasta el desvío a Pocomaco, que completará el plan diseñado por la Concejalía de Movilidad y acabará con el cuello de botella de la salida de la autopista.

En cuanto al vial 18, se trata de una carretera de doble sentido que enlazará un punto de la AP-9 entre O Burgo y Vilaboa con la rotonda de la Tercera Ronda en A Zapateira. De esta forma, los usuarios de la autopista podrán acceder directamente desde el centro de la ciudad sin tocar Alfonso Molina y Audasa se ahorra una ampliación \“imposible\” del último tramo de la AP-9 o la condena eterna al atasco.

Una vez más, el magnetismo político entre el alcalde, Carlos Negreira, y la ministra Ana Pastor germina un nuevo fruto para el que, según fuentes cercanas a Fomento, \“no ha sido fácil\” convencer a la concesionaria, \“poco amiga\” de financiar obras ajenas a su propia infraestructura. Por descontado, la nueva carretera de enlace entre la AP-9 y la Tercera Ronda será de peaje.

SATISFACCIÓN PARCIAL

La ampliación de Alfonso Molina, filtrada ayer a un diario vigués, y el resto del convenio no han tardado en suscitar reacciones. Así, la plataforma Todos contra las Subidas de los Peajes calificó de \“insuficiente y discriminatorio\” el descuento aplicado al tramo Pontevedra-Vigo.

Mientras, el grupo municipal socialista –al frente del gobierno local durante más de 25 años– mostraba su deseo de que \“los titulares y las fotos sobre Alfonso Molina se concreten en una realidad que beneficie a los coruñeses\”.

Esquerda Unida-Os Verdes, a través de un comunicado, \“valora positivamente a ampliación de Alfonso Molina mais considera que non resolverá o problema da mobilidade\” y solicita la creación de un aparcamiento disuasorio conectado con buses lanzadera a la altura del Ofimático.

Por parte del gobierno local, su portavoz, Julio Flores, eludió ayer tras el pleno concretar las actuaciones que incluye el convenio, y se limitó a anticipar que en breve \“habrá buenas noticias\” al respecto.

Audasa reducirá su deuda con la ciudad enlazando la AP-9 con la Tercera Ronda

Te puede interesar