El atraque de dos buques de lujo abre el mes más potente para los cruceros

El atraque de dos buques de lujo abre el mes más potente para los cruceros
los dos cruceros suman una capacidad de mã¡s de mil pasajeros quintana

Otoño ha sido siempre la temporada principal de cruceros para la ciudad y este año se mantendrá la tendencia. Septiembre será el mes con mayor número de atraques, hasta 22, dos de los cuales ya se produjeron ayer.

Se trata de los buques de lujo “Club Med 2” y “Nautica”. El primero de ellos llama la atención porque es un velero de 187 metros de eslora, lo que le permite tener una capacidad para 386 viajeros. Pero más llamativo que el número de turistas es el de la tripulación ya que suele rondar las 200 personas, con lo que, en ocasiones, los pasajeros tienen a su disposición a más de un trabajador por cada cliente.

Los pasajeros, de alto poder adquisitivo, pudieron disfrutar de la ciudad durante unas nueve horas. Las mismas que las del “Náutica”. Este barco norteamericano también es un viejo conocido de la ciudad. Ayer trajo consigo a cerca de 700 pasajeros.

Aunque en esta época del año el buque está realizando cruceros por el Atlántico, en otros momentos, como casi todos los transatlánticos, cambia de mares. De hecho, una de sus curiosidades es que fue capaz de escapar de un ataque pirata en 2008 cuando pasaba por el golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

previsiones

Volviendo a la ciudad, septiembre será el mes más importante del año en este sector. Durante el mismo se producirán tres escalas dobles –una de ellas la de ayer– y dos triples. La primera será ya el próximo miércoles. Llegará el “Star Flyer” de Star Clippers y el “Oriana” de P&O, la naviera que más apuesta por A Coruña este año y gracias a la cual este sector volverá a crecer en 2013.

El día 18 el muelle de transatlánticos no será suficiente para dar cabida al “Funchal”, al “Deutschland” y al “Discovery”, algo que podría volver a pasar el 28, ya que se repite otra escala triple con el “Bremen”, “Seabourn Pride” y el “Boudicca”.

La otra escala doble del mes será el día 26 con el “Black Watch” y el “Mein Schiff”.

Este será el primer ejercicio en que se superen las 100 escalas, en concreto se prevé llegar a las 114, lo que le permite situarse como el principal puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica. Se espera alcanzar los 160.000 pasajeros con lo que se lograría un incremento del 12% respecto a 2012.

Ya en octubre se contabilizan otros 14 barcos y cuatro en noviembre. Significativo es el incremento que se experimentará en diciembre con hasta nueve escalas, cuando tradicionalmente era un mes sin apenas atraques.

En los últimos tres años se ha triplicado el número de cruceristas al pasar de 54.191 pasajeros en 2009 a 140.890 el pasado ejercicio, algo de lo que se siente especialmente orgullosa la Autoridad Portuaria.

A pesar de que no se trata de un gran negocio para el Puerto, sí para la ciudad por los ingresos que generan los turistas en sus calles.

El atraque de dos buques de lujo abre el mes más potente para los cruceros

Te puede interesar