Las asociaciones de vecinos se implican en la reactivación del comercio de barrio

Ya sean barrios de reciente creación o con solera, todos coinciden en que el comercio de proximidad es su alma. Razón por la que no solo desde los establecimientos se anima a los vecinos a que no salgan de su entorno para comprar. Las asociaciones vecinales también se implican en la reactivación de este tipo de comercio.
Ofertas, sorteos y rehabilitación de zonas comerciales son algunas de las propuestas de las agrupaciones, que, en colaboración con los vendedores, idean todo tipo de iniciativas para atraer a los clientes.
La asociación Oza-Gaiteira-Os Castros lleva tiempo colaborando con las tiendas de la zona. En Navidad hizo una campaña de sensibilización para concienciar a los vecinos de la importancia de un consumo responsable y solidario, apostando por los productos de calidad y por el trato personal que se encuentra en el pequeño comercio. Ahora apuesta por la recuperación de las galerías comerciales del barrio.
El mercado, entre la avenida del General Sanjurjo y la calle de la Merced, está prácticamente inutilizado desde hace años, quedando apenas media docena de puestos abiertos. La asociación de vecinos considera, no obstante, que la buena ubicación de las instalaciones es más que suficiente para resultar atractivas a nuevos negocios.
Con esta premisa, tiene intención de entregar en los próximos días al Ayuntamiento la documentación correspondiente a una serie de propuestas para darle nueva vida a las galerías: la mejora de las instalaciones, la puesta a disposición de los locales para desempleados –a un precio asumible– y la recuperación de algunos espacios comunes para la celebración de actividades culturales (música, exposiciones o teatro) o comerciales, tales como mercadillos de productos ecológicos, de segunda mano o de artesanía.
En Novo Mesoiro, la agrupación vecinal reclaman que las administraciones participen más en la creación y dinamización de las tiendas de barrio, especialmente, en las zonas más alejadas del centro.
La asociación, por su parte, continuará con su apoyo al comercio a través de iniciativas como la que proponen para los próximos días, el sorteo de diez entradas para el concierto que ofrecerá este viernes Abraham Mateo. Durante la campaña, que se celebra desde hoy hasta las 18.00 horas de mañana, cada establecimiento entregará una participación a sus cien primeros clientes. n

Las asociaciones de vecinos se implican en la reactivación del comercio de barrio

Te puede interesar