jueves 22/10/20

La asociación de talleres denuncia 26 negocios ilegales en A Coruña

Para averiguar cuántos talleres irregulares existen en la provincia, la Asociación de Empresarios  del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve), tuvo que contratar un detective privado. P

Todos los talleres legales cuentan con una placa en la fachada que les identifica
Todos los talleres legales cuentan con una placa en la fachada que les identifica

Para averiguar cuántos talleres irregulares existen en la provincia, la Asociación de Empresarios  del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve), tuvo que contratar un detective privado. Pero ayer su  presidente, Francisco Vales, y su gerente, José Ramón Devasa, pudieron decirle al subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, que existen 65 de estos negocios, de los que la mayoría, 25, se encuentran en la propia ciudad de A Coruña. 
Otros 16 se encuentran en la comarca, 2 en Betanzos, 4 en la zona de Ordes y otro en Cee, señalan. “Como colectivo de talleres nos vemos tremendamente afectados”, comentó Devasa. Pero también suponen un problema en términos de garantía del consumidor. “Hay que recordar que el motivo de que exista  una regulación es para proteger los derechos lo usuarios. Esto merma las garantías””, denuncia, al tiempo que advierte que estos 65 talleres solo son “la punta del iceberg” 
De la lista de Atreve, 57 carecen de la placa distintiva de taller que debe estar visible en la fachada. Eso fue lo primer que buscaron. “No le dijimos al detective que buscara talleres ilegales, simplemente le dijimos que averiguara si estos que no tenían placa, actuaban como talleres. La mayoría de ellos (14 en A Coruña) son garajes de lavado y engrase. 

dificultades
Pero, como admite el propio Devasa, no es fácil legalizar un taller. Este tipo de negocios necesitan “estar a bien” con cinco administraciones diferentes, que muchas veces no tienen porqué entenderse (Seguridad social, Hacienda, Medio Ambiente, Industria y Ayuntamiento), aunque es Industria la que lleva la base de datos. “Hay una parte de desconocimiento y en otras buscar el camino más fácil. Hemos conocido casos de gente tremendamente perdida”, señala. 
El sector mecánico está lleno de buenos profesionales mecánicos pero muchos no son buenos gestores. Y además, hay gestorías que no aconsejan convenientemente a los talleres. Atreve trata de ayudarles, pero ni siempre es fácil: algunas son instalaciones antiguas, están a nombre de terceros o normas municipales que impiden ubicación de talleres en determinados sitios. 
Tras la reunión con Atán en la sede de la Subdelegación durante la mañana de ayer en la que le expusieron toda esta problemática, los delegados de Atreve se mostraron satisfechos. “Encontramos una actitud tremendamente positiva y constructiva”, comentó Devasa. Aunque este asunto no figura entre las competencias directas del subdelegado del Gobierno, Atán se comprometió a transmitirlo a los interesados. Además, atreve tiene previsto una reunión con la delegada territorial de Industria, Mar Ferreiro. 
Devasa espera facilidades para la regularización, porque muchos negocios quieren llevarla a cabo, de los que por el momento solo conocen unos pocos “Hicimos lo fácil de documentar, pero hemos tenido llamadas de vecinos de Culleredo que nos llamó comentándonos de un taller ilegal cerca de casas. Nos cuesta su trabajo localizar a todas”, señaló el gerente de Atreve. Hasta entonces, esos talleres ilegales representan una competencia desleal sumamente perjudicial para los negocios que sí cumplen con la normativa. n

Comentarios