La asociación Ditirambo se estrena mañana en las tablas con “Retrato en branco e negro”

La asociación Ditirambo se estrena mañana en las tablas con “Retrato en branco e negro”

La dramaturga Lola Roel en cinco días dos de sus piezas sobre las tablas. La primera se titula “Retrato en branco e negro” y tendrá mañana como telón de fondo la quinta Mostra de teatro afeccionado con la que el Colón quiere enseñar un poco de lo que se hace de forma amateur en un país que necesita más espacios para poder hacerlo, según la autora. 
A las 20.30 horas, la Asociación Cultural Ditirambo Teatro Coruña se estrenará sobre las tablas después de un año en pie. Cuenta Roel que todos los que forman parte de esta familia son actores con trayectoria dirigidos por una batuta como Santiago Fernández, de CasaHamlet, que ordenará el espacio para poner a rodar un drama, el de una madre y una hija separadas por 17 años de silencios: “En la obra se plantea un conflicto generacional porque la pequeña regresa para presentar su libro y hay muchos rencores guardados”. 
La cofundadora de Ditirambo comenta que el colectivo nació de la necesidad de crear un grupo de teatro que, en este caso, estará representado por las mujeres Maica Cotelo, Mónica Carballo y Chelo Falcón. En el Fórum, se podrá ver el 11 “Mátame que eu non podo”, de Ateaco, en la que Roel además de poner el texto es la que dirige: “Procedo de la narrativa, escribí relatos y novelas hasta que desde hace un tiempo, me animé con el teatro y estoy muy a gusto”. Para la coruñesa, el género “va más allá del texto, hay que tener en cuenta la expresión corporal, la escenografía... pero no dejo de reivindicar la importancia del texto. Yo trato de mimarlo”. 
En la segunda entrega, Lola advierte de lo que puede venir en un mundo ficticio donde las personas se autoliquidan a los 70 años o se van al escuadrón de la muerte. Una de dos. En su puesta en escena, Roel también mete a Hamlet que funciona para reforzar el mensaje de que “somos auténticas marionetas”. Es una crítica al poder, “un momento para la reflexión, siempre trato de provocar un poco, que el espectador pueda reanudar la historia en su cabeza”. En su esfuerzo con el boli, la encargada de trazar un guión intenta que además del tema principal, la obra se divida en subtemas con finales abiertos, “para que el público siga elaborando”. Para la escenografía, contaron con Ignacio Pérez, que ya lleva tiempo trabajando con ellos. En esto de hacer teatro amateur, la experta señala que existen muchas agrupaciones e inquietudes pero “necesitamos más capacidad para exhibir el trabajo. Tenemos dificultades para acceder a los espectadores”, alabando la oportunidad del Colón de dejarles enseñar la patita. 
La actividad continuará el 13 con “Meetic Shakespeare”, de la Escuela Municipal de Teatro del Concello de Sada y el 20 con “Irene Mediluce”, a cargo de un grupo del IES María Casares con más de 15 años de vida. Su metodología se centra en el juego como medio de llegar a la compresión de conceptos: “A primeira vez que fun consciente de que o mundo non era perfecto tiña seis anos”. Así empieza su historia.

La asociación Ditirambo se estrena mañana en las tablas con “Retrato en branco e negro”

Te puede interesar