La asociación de consumidores recuerda que a Banesco le faltan dos días para devolver la deuda

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios le recordaba ayer al presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que el viernes se cumple el plazo para devolverle su dinero a los titulares de antiguas preferentes y subordinadas tal y como ratificó en su visita a Vigo en febrero. Y es que en una comparecencia el pasado 21 de diciembre, el responsable aseguraba la devolución de la deuda en noventa días.
El colectivo se plantea si Escotet contó en ese momento con que en las condiciones de la subasta, el FROB garantizaba la condonación a Novacaixagalicia del 85% del dinero que reembolsase a los afectados.
Explican desde Acouga que esa oferta estaba sujeta a los requerimientos del “Memorandum of understanding” (MoU), que señalaba que esta solución tendría que venir sancionada por sentencia judicial o una resolución equivalente, esto es, un laudo arbitral.
La asociación baraja que esta información la debieron conocer los nuevos adjudicatarios del banco el 21 de diciembre, tres días después de conocer que se hacían con el mando y que a pesar de esto, les prometieron igualmente la devolución de la deuda a los ahorradores.
Esta determinación por parte de Escotec hizo que particulares, plataformas y entidades suspendieran en muchos de los casos sus actuaciones judiciales o reivindicaciones a la espera de ver materializada la promesa. Las últimas informaciones, según Acouga, hacen referencia a que los nuevos dueños de la entidad bancaria no van a ser quien de cumplir antes del viernes lo que dijeron a finales de 2013 y que no piensan en un cumplimiento generalizado.
Al mismo tiempo, el colectivo apunta a que los adjudicatarios venezolanos justifican este aparente trasacuerdo en las exigencias de sentencia judicial o laudo arbitral del MoU para que el FROB reembolse los pagos en este ámbito que haga Novagalicia Banco, una exigencia que los gestores de Banesco y del Banco Etcheverría conocían o debían conocer el 21 de diciembre cuando prometieron devolver los importes íntegros.  

aclaración
Es por eso que desde Acouga le exigen tanto a los responsables de Banesco como del Banco Etcheverría que aclaren esta cuestión a lo largo de la semana. De no hacerlo, la asociación de consumidores cree que será imposible que los ahorradores gallegos puedan acreditar lo más mínimo en gestiones futuras.
De esta manera, las dos entidades se convertirían en corresponsables “da fraudulenta comercialización desenvolvida polos antigos xestores de Caixa Galicia e Caixanova”, en complicidad del Banco de España y de la CNMV ya que con el incumplimiento han roto los procesos judiciales de muchos. n

La asociación de consumidores recuerda que a Banesco le faltan dos días para devolver la deuda

Te puede interesar