martes 27/10/20

La asistencia en el Chuac a pacientes con prioridad 1 aumentó un 10 por ciento desde 2015

Tocaba hacer balance asistencial de la EOXI Coruña y de los 5,5 millones de pacientes que pasaron por consulta en 2017, 93.335 más que hace dos años, según el gerente del Área Sanitaria de A Coruña

Susana Santos, Luis Verde y Antón Fernández presentaron los datos asistenciales de 2017 | javier alborés
Susana Santos, Luis Verde y Antón Fernández presentaron los datos asistenciales de 2017 | javier alborés

Tocaba hacer balance asistencial de la EOXI Coruña y de los 5,5 millones de pacientes que pasaron por consulta en 2017, 93.335 más que hace dos años, según el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, 43.365 acabaron hospitalizados, una cifra similar a la última registrada y de la que quieren escapar en esa intención de que el grueso no vaya más allá del ambulatorio.
De esos ingresos, 31.000 procedieron directamente del servicio de Urgencias, lo que supone un 62% del total, con el pico más alto de la gráfica en el mes de diciembre, donde se concentró el mayor número de afectados por el virus de la gripe.
En la actualidad, Verde señaló que son 56 los casos con este diagnóstico, menos del 50% que en el momento más álgido de la enfermedad. Por la complejidad de las dolencias al ser más de la mitad de la unidad de emergencias, Verde explicó que aumentó la estancia en planta que gira en torno a los nueve días.
Por otra parte, la actividad quirúrgica fue “muy alta”, con 23.302 cirugías programadas en el EOXI, con más del 21.295 en el centro de As Xubias. De estas, el 18% tuvieron la condición de urgentes, en concreto, 5.786.
El responsable hizo hincapié en que se mejoraron los tiempos de dos años a esta parte en las operaciones con prioridad 1, “la mayoría por patologías tumorales” con un 10% más de actividad. También se asistió en quirófano a más enfermos con prioridad 2, aunque no precisó cuánto.
En este sentido, los nacimientos con vistas a la ría siguen descendiendo. Hasta un 4% bajaron el año pasado por factores sociológicos, apuntó Verde, ajenos al complejo hospitalario, pero con ayuda cada vez más de analgésicos.
El director de procesos asistenciales, Antón Fernández, contó que el 91,4% del total de asistencias fueron con epidural. Crecen como crecieron también las consultas, tanto las primeras, que fijó en 216.957, casi 800 más que en 2016, como las revisiones, unas 517.000, que suman sobre 800.000 a un cómputo global, que sitúa a 2.200 personas atendidas al día. A esto hay que añadirle, el número de coruñeses que recibieron atención a través de los Puntos de Atención Continuada (PAC), 264.722. De estas, solo desviaron un 7% al hospital.
La media de urgencia fue a más en los últimos doce meses con 523 pacientes entrando por la puerta de la unidad al día, de los que un 16,47% acabaron hospitalizados.
En cuanto a Atención Primaria, se contabilizaron 4,8 millones de consultas, un 1% más que en 2016 y un 3% que en 2015. Más de la mitad de estas asistencias las realizaron médicos de familia y por consulta telefónica, los usuarios llamaron un 43% más con respecto a hace tres años. Si se desglosa el dato, salen unas 4.494.000 presenciales, 28.663 más que hace dos años, y 451.000 que no necesitaron acudir al centro médico, 48.829 más que en el último estudio.

Nueve o diez visitas anuales
Las cifras ponen de manifiesto que cada ciudadano visitó el ambulatorio entre nueve y diez veces al año. En este sentido, la directora de procesos sin ingreso y urgencias, Susana Santos, habló que están tratando de darle agilidad a la e-consulta para que se dé una respuesta en menos de diez días y se eviten “derivaciones innecesarias”.
Hubo un total de 13.423 en 2017. Además, otra de las soluciones del Sergas, las vías rápidas, dieron cobertura a 2.785 enfermos de siete especialidades porque a las de cáncer de pulmón, próstata, mama, vejiga y colorrectal, hay que añadir las de cabeza y cuello y la de melanoma, puestas en marcha a lo largo del año pasado.
En cuanto a las listas de espera, Verde recordó que el objetivo de bajar de los 30 días en los expedientes con prioridad 1 y de los 60, en los de prioridad 2, está cumplido y que la medidas extraordinarias llevadas a cabo para solventar los colapsos en Urgencia se están disminuyendo conforme la demanda es menor. En este aspecto, el gerente subrayó que pese al aumento de actividad con urgencia, “se mantuvieron las operaciones y los trasplantes”.
En lo referido a estos últimos, se hicieron 256, 21 más que en el pasado ejercicio y desde el primero que se efectuó, el Chuac lleva 5.725, compitiendo con los principales centros sanitarios de España. La subida colocó a la infraestructura como la cuarta a nivel de España.
Por áreas, se practicaron 26 operaciones cardíacas, lo que implicó que A Coruña siga “liderando la actividad a nivel nacional”. Un 46% de las intervenciones se realizaron en enfermos en urgencia cero, es decir, “que fallecerían en 24 o 48 horas” si no llegaba el órgano esperado. La cifra de tratamientos de hígado alcanzó los 61, hubo uno de páncreas y 120 de riñón, de los cuáles 26 se dieron gracias a donantes vivos.

Pulmonares
Especial relevancia tuvieron los trasplantes pulmonares, pues se practicaron 48 operaciones de las cuáles 20 fueron de la pareja de órganos.
En este sentido, la responsable de Trasplante de Pulmón, Mercedes de la Torre, aclaró en la presentación que hay casos en los que aunque haya lista de espera hay que retirar los dos órganos por dolencias como la “fibrosis quística” o porque “si le dejas uno infectado” hasta que vuelva por lista de espera la persona podría morir.

Comentarios