La asesoría jurídica municipal decidirá si adjudica a Cespa la recogida de basura tras la exclusión de Copasa

La asesoría jurídica municipal decidirá si adjudica a Cespa la recogida de basura tras la exclusión de Copasa
qbasura (4)_19004054

La Mesa de Contratación tomó conocimiento de la propuesta de exclusión del concurso para la recogida de basura de la UTE Copasa después de que los informes solicitados indicasen que su oferta no cumple con los requisitos de la licitación y ahora será la asesoría jurídica municipal la que decida si lo adjudica a Cespa.

Estos informes fueron solicitados después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) estimase parcialmente un recurso de Cespa, que había obtenido la tercera mayor puntuación en un proceso del que ya se excluyó también a la primera.

El problema con la oferta de la UTE Copasa residía en el tamaño de los camiones que había propuesto para el servicio de recogida en la zona centro de máxima concentración hostelera, con una carga de 5 metros cúbicos. Ante la estimación del Tacgal, el Ayuntamiento retrotrajo el proceso y solicitó informes tanto al servicio municipal de Medio Ambiente como al área medioambiental del Consorcio As Mariñas. 

En ambos, casos, los informes concluyen que la empresa debe ser excluida del procedimiento porque los camiones que propuso “tienen unas dimensiones superiores a las que corresponderían a un camión ajustado a una capacidad de carga de 3 metros cúbicos”, que es la que se solicitaba en los pliegos técnicos para desarrollar este servicio.

El informe municipal menciona las dificultades existentes para comprobar la idoneidad de los modelos ofertados: “Hablar de las dimensiones de un camión con una capacidad de carga de 3 metros cúbicos, sin más concreción, no permite determinar unas únicas y concretas dimensiones, pues dependerá de las diferentes marcas y fabricantes”, dice el documento, en el que también se menciona la complejidad de realizar un análisis de todo el mercado para ver si hay vehículos que encajen con la capacidad de carga solicitada. 

Además, se hace una comparativa entre los camiones ofertados por las seis empresas que se presentaron al proceso y los de la UTE Copasa eran los de mayor volumen y siendo uno de los dos con carga de 5 metros cúbicos. Mientras, los otros cuatro eran de 3 metros cúbicos y su volumen era dos o tres veces menor a los de Copasa.

Ahora queda por ver si, una vez excluida, la empresa recurre esta decisión. Los siguientes pasos quedan en manos de la asesoría jurídica para evitar nuevos contratiempos en la medida de lo posible y una opción probable es que se adjudique a Cespa, que había obtenido la tercera mayor puntuación y sobre cuya oferta no hubo ningún recurso. 

El pasado mes de agosto se adjudicó a la UTE FCC Medio Ambiente–Ingeser Atlántica el lote tras haber obtenido la mejor puntuación, pero un recurso de Copasa hizo que el Tacgal dictaminase que debía ser excluida. 

El problema se centraba en la parcela que ofertaba la empresa para instalar el parque de maquinaria ya que n el terreno propuesto solo se permiten “usos y obras provisionales”. 

Este aspecto había sido detectado durante la valoración de las propuestas, pero el anterior equipo de gobierno decidió continuar con el proceso, que posteriormente tuvo que ser corregido.

El nuevo contrato de recogida de basura tendrá un valor anual de 13,6 millones de euros (131 en total porque es por ocho años) y servirá para sustituir al anterior, que está vencido desde hace tres años.

La asesoría jurídica municipal decidirá si adjudica a Cespa la recogida de basura tras la exclusión de Copasa

Te puede interesar