domingo 25/10/20

Las aseguradoras señalan a Os Mallos como el barrio con más robos de coches


Incluso en una ciudad con un tráfico tan congestionado como A Coruña, en la que la lucha por el espacio es feroz, hay pocos que se decidan a renunciar a las ventajas de tener su propio vehículo.

Incluso en una ciudad con un tráfico tan congestionado como A Coruña, en la que la lucha por el espacio es feroz, hay pocos que se decidan a renunciar a las ventajas de tener su propio vehículo. Pero, a veces, no hay más remedio que hacerlo, sobre todo si cuando se baja de casa llave en mano descubre que el coche no estaba donde lo había dejado. Según la asociación empresarial del seguro, Unespa, en A Coruña es la población gallega donde más coches se roban. El 8,7% de toda la comunidad autónoma. Y es en el barrio de Os Mallos donde existen más posibilidades de que desaparezca el vehículo que ha pernoctado en la calle.

Así lo asevera el primer informe realizado sobre robos en coches en Galicia, en un acto celebrado en la Facultad de Económicas, al que acudió, además de Miguel Ángel Vázquez, de Unespa, Adolfo campos, director de la Fundación Inade, así como el coronel jefe de la Guardia Civil Calixto Villasante y el comisario provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro. Vázquez recordó que los datos se limitan a reflejar los vehículos asegurados por lo que el Ministerio de Interior maneja datos más completos: “Pero nosotros somos capaces de determinar la probabilidad del siniestro, hasta llegar al código postal y también la gravedad, por el valor del vehículo”.

Sin título-1

Dos “packs” diferenciados
El representante de Unespa hizo ver que es lógico que una de las ciudades más grandes de Galicia. Por su parte, el comisario Balseiro recordó que en ámbito de la Policía Nacional (las grandes ciudades) en Galicia se roban en torno a 500 vehículos al año y que son los vehículos asegurados los que tienen más posibilidades de ser robados. “Pero me gustaría llamar la atención sobre que hay dos packs diferenciados”.


El primero es el de vehículos de alta gama, que son canalizados incluso al tráfico internacional y cuya incendia real en A Coruña es baja o nula. “Esos 500 vehículos que he mencionado incluyen ciclomotores, coches antiguos porque los adelantos tecnológicos hacen que hoy en día no sea fácil robar un vehículo”.

Por ocio
En líneas generales, un porcentaje amplio de vehículos se recupera en los días siguientes, porque el ladrón no pretende quedárselo, por lo menos no normalmente: “Los utilizan en ocasiones para cometer hechos delictivos: algún alunizaje, ir a comprar droga a un enclave o simplemente un acto de ocio, de fin de semana, para ir a algún sitio”.

Es decir, que en ocasiones solo lo quieren para hacer algo tan trivial como para desplazarse a una discoteca. “Casi siempre, suele ser ocio”, asegura. Como no se trata de coches de alta gama destinados a la exportación, los ladrones suelen ser sobre todo autóctonos, “a veces tienen necesidad de un poquito de dinero, gente de la zona”, señaló Villasante.

Por su parte, Balseiro señaló que es posible determinar la autoría porque no todos los coches se abren de la misma manera: “Hay formas concretas, que algunos delincuentes que los conocen, y sistemas que favorecen. Pero si vamos a la edad media de los coches que pernoctan en la calle, son más antiguos y más fáciles de abrir”.

Como los abandonan en cualquier sitio, las patrullas acaban por descubrirlo, insiste Villasante: “En Galicia, prácticamente todos se recuperan, porque la mayoría son robos de hurto. A veces aparecen más o menos desguazado”. Aunque en algunos casos, también acaba calcinado (A veces, para tratar de cobrar el seguro), también es muy puntual.


Balseiro aseguró que la recuperación de vehículos incluyendo la identificación del sujeto se da en uno de cada tres casos. Pero además, hay una bolsa de falsas denuncias. “A lo mejor se lo llevó otro usuario, o lo aparcó en otro sitio. En fin, que se aclara al día siguiente o en dos o tres días. Aquellos vehículos que no vuelven a aparecer son casos muy puntuales”, concluyó.

Comentarios