Las aseguradoras detectan que en A Coruña se roba una casa cada 15 horas

Las aseguradoras detectan que en A Coruña se roba una casa cada 15 horas
14 septiembre 2016 / 12 noviembre 2016 página 3 / 15 febrero 2017 página 3 / 10 agosto 2017 página 3 A Coruña.- Un ladrón irrumpió a patadas en ocho pisos del mismo edificio situado en el número 8 de la cal

Al salir de casa, es habitual empujar la puerta para asegurarse de que está bien cerrada, pero no todo el mundo echa la llave, y siempre es una buena idea hacerlo, porque en A Coruña se roba una cada casa 15 horas. Para ser más exactos, cada 15 horas, 15 minutos y 41 segundos. Son los datos de Unespa, la asociación empresarial del seguro, sobre el último informe publicado en robos en domicilios, que sitúa a la ciudad herculina en el segundo puesto del ránking, solo por detrás de Vigo. 

Aun así, hay que señalar que, según las aseguradoras, la posibilidad es de solo un 4,82%. El coste medio del robo es de 374 euros, lo que supone mucho menos que los 1.043 euros de Vigo, los 1.498 euros de Ourense, los 956 de Lugo, los 678 de Pontevedra, los 573 de Santiago, e incluso menos que los 404 de Ferrol, Es decir, que A Coruña es la capital de provincia en la que el robo es menos rentable, lo que no quiere decir que no se intente y explica también por qué los expertos consideran que es de una gravedad negativa. La mayor parte de lo robado son pequeños objetos, como joyas, relojes, apartos electrónicos y, por supuesto, dinero en metálico que normalmente se hallan en el dormitorio. 

El estudio aporta otros datos curiosos como, por ejemplo, que los domingos y los lunes son los días en los que menos se roba, mientras que los martes y los viernes y sábados se da un pico. En cuanto al mes con más robos, suele ser en agosto coincidiendo con el período vacacional. En todo caso, la probabilidad es menor que en otras comunidades autónomas, según reflejan los expertos de seguros. 

Las cifras no bajan
En cuanto a los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, que solo alcanzan a los primeros meses del año, señalan que no se han podido reducir el número de robos en domicilios de una manera significativa: la cifra es prácticamente igual a la del mismo periodo en 2017: 191.

Esto provoca una sensación de inseguridad en las comunidades que han sido golpeadas por esta lacra, que se han visto obligadas a tomar medidas para reforzar su seguridad. Ocurrió en varias comunidades de Enrique Mariñas, en Matogrande, que han recibido las visitas de los ladrones en varias ocasiones a lo largo del año. Su estado de inquietud que se traduce tanto en la instalación de cámaras de seguridad en las comunidades como en la permanente sospecha de los vecinos ante cualquier sujeto extraño que parezca estar merodeando.En octubre, la Policía Nacional logró desarticular a una banda que operaba en barrios alejados del centro como el de el Barrio de las Flores, Os Castros, O Castrillón o Eirís haciendo cundir la alarma  entre los vecinos ante la ola de robos. En total, se detuvieron a ocho sospechosos de nacionalidad española, vecinos de A Coruña, Culleredo y Cambre a los que se les achacan 29 robos. El Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial se encargó de la investigación que reveló que solo uno de ellos había sido el encargado de ejecutar los robos, para lo que empleaba el método del escalo, colándose por una ventana de un chalé o un piso bajo .

Es un método inusual, puesto que la mayor parte de los robos que se cometen en A Coruña se emplea el “bumping”, un sistema para abrir la cerradura que consiste en introducir la una llave especial, sin marcas, mediante golpes repetidos con un martillo, hasta que todos los pernos están alineados y se puede hacer girar la llave. Es una técnica que apareció hace quince años y que hoy sigue estando en vigor entre los profesionales del robo.

Las aseguradoras detectan que en A Coruña se roba una casa cada 15 horas

Te puede interesar