El ascensor de Troncoso continúa en obras año y medio después de su inicio

El ascensor de Troncoso continúa en obras año y medio después de su inicio
El Ideal Gallego-2016-05-21-007-ceedb336

El proyecto para mejorar la movilidad entre la calle del Capitán Troncoso, en la Ciudad Vieja, y los alrededores del Acuartelamiento de Atocha no acaba de ver la luz. El ascensor que promovió el anterior Gobierno local para facilitar los accesos a los vecinos y comerciantes del barrio, así como a otros coruñeses, sigue en la fase de construcción año y medio después de que se iniciasen los trabajos sobre el terreno. En junio debería cumplir un año abierto, pero los operarios siguen preparando la estructura del elevador para el que no hay una nueva fecha de puesta en marcha.
La iniciativa se planteó dentro de un paquete de medidas para hacer más sencillo el acceso a determinados barrios, pero el ascensor de Troncoso se quedó a la cola de los servicios una vez que se inauguraron escaleras mecánicas en otros puntos de la ciudad.
La empresa concesionaria se instaló en ese punto a principios de 2015 con un plazo de ejecución de obra que preveía el estreno en junio pasado. Sin embargo, una paralización temporal por el hallazgo de unos restos arqueológicos y la escasa dotación de trabajadores al proyecto han retrasado el estreno al menos un año. El proceso podría prolongarse todavía más tiempo por la situación en la que se encuentran los trabajos.
Además, el Ayuntamiento no aclaró a este diario si hay una fecha límite para que la empresa adjudicataria termine. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que en los últimos días se ha reforzado la cuadrilla encargada con más operarios y se ve cierto movimiento tanto en la zona de Atocha como en donde estará la base del ascensor. En la muralla se ha abierto una hendidura en forma de arco como acceso a la futura plataforma. La estructura estuvo soportada por varios puntales hasta hace muy poco y, al fondo, apenas se ve una cristalera, además de la caseta y el contenedor de obra. 
Del cartel que fijaba el plazo de finalización no hay ni rastro y ahora lo substituye un panel que indica que la “mejora de la movilidad peatonal en Capitán Troncoso con General Alesón” cuenta con un presupuesto de 401.417 euros de presupuesto.  
La Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca), que ha denunciado la lentitud de los trabajos en numerosas ocasiones, destaca que “no hay plazo” cuando llevan meses “sufriendo las molestias”. 
“Nos han estado machacando a todos con el ruido de las máquinas y esperemos que luego no dé problemas”, lamenta el presidente, Adolfo López.

El ascensor de Troncoso continúa en obras año y medio después de su inicio

Te puede interesar