Un ascensor de cristal unirá la calle del Capitán Troncoso con General Alisón

Un ascensor de cristal unirá la calle del Capitán Troncoso con General Alisón
El Ideal Gallego-2014-07-12-007-27450733

El ascensor panorámico previsto para la muralla del hospital Abente y Lago no será el único con el que cuente la ciudad en los próximos años. El Ayuntamiento está dispuesto a acabar con los problemas de accesibilidad a base de elevadores acristalados. Ayer, en junta de gobierno, aprobó el proyecto para la instalación de un segundo ascensor entre las calles del Capitán Troncoso y General Alesón.
El gobierno local sacará la obra a concurso por un importe de 474.488 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses. La infraestructura servirá para salvar el desnivel de diez metros que existe entre ambas calles de la Ciudad Vieja, y evitar que la gente se vea obligada a subir la escalinata de Puerta de Aires para llegar desde Capitán Troncoso a General Alesón.
El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, recordó que esta solución fue una de las ganadoras en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en “cinco puntos singulares” de la ciudad.

características
De acuerdo con el proyecto ganador, el ascensor se instalará dentro del propio muro de remate de la calle del Capitán Troncoso, donde, además, se construirá una sala abovedada como lugar de espera y resguardo. El objetivo es que esta construcción no reduzca el ancho de la calle ni obstaculice las vistas de las viviendas.
La actuación se sumará al concurso convocado en mayo para la ejecución del proyecto de accesibilidad de Maestro Clavé. En este caso, la obra se incrementa a 1,39 millones de euros. También aumenta el plazo de ejecución, que será de once meses.
La actuación servirá para acabar con las incómodas escaleras que componen la calle. En total se colocarán cinco tramos de escaleras mecánicas para salvar un desnivel de 18 metros y eliminar los 99 escalones que ahora hay que subir para ir de la calle de Juan Flórez a Sinforiano López.

san agustín
Las escaleras mecánicas de Maestro Clavé seguirán el ejemplo de las instaladas a modo de proyecto piloto en la calle de la Plaza, al lado del mercado de San Agustín.
Fernández Prado recordó que se instalaron en diciembre del año pasado, y que se trata de las primeras de estas características en un espacio abierto. En su colocación el gobierno local invirtió cerca de 130.000 euros y son utilizadas a diario por numerosas personas que acuden a la plaza de abastos a comprar.
El concejal de Urbanismo también hizo referencia ayer al ascensor que se instalará en la zona del hospital Abente y Lago para unir el Paseo Marítimo con la Ciudad Vieja. Será de vidrio y tendrá capacidad para trasladar a 1.100 personas a la hora.
Por el momento se desconoce el coste de esta actuación, que está previsto que se empiece a ejecutar en el primer trimestre de 2015, junto con el resto de mejoras en el futuro “paseo de la muralla”. n

Un ascensor de cristal unirá la calle del Capitán Troncoso con General Alisón

Te puede interesar