El ascensor de Capitán Troncoso estará operativo a partir de junio

El ascensor de Capitán Troncoso estará operativo a partir de junio
El Ideal Gallego-2015-01-14-003-e4f520f1

La Ciudad Vieja estrenará la próxima primavera una nueva infraestructura que conectará la plaza de María Pita con General Alesón. Un ascensor urbano que empezará a funcionar a partir del mes de junio y cuyas obras comenzaron a ejecutarse ayer mismo. El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 400.000 euros y la previsión municipal es que el ascensor esté listo para comenzar a operar en mayo.
El elevador se realizará dentro del muro y permitirá salvar una diferencia de cota de diez metros de altura. Hasta ahora, el único acceso a la Ciduad Vieja desde la plaza de María Pita es a través de la escalinata de Puerta de Aires. Para evitar la tanda de escaleras, la alternativa es subir por Capitán Troncoso y tener que llegar hasta el Campo da Leña, lo que obliga a los coruñeses a dar un gran rodeo.

proyecto
Con este nuevo elevador panorámico se conectará la parte trasera de la plaza con General Alesón, y, al ir construido dentro del muro, no se reducirá el ancho de la calle ni se obstaculizarán las vistas de las viviendas cercanas.
El alcalde, Carlos Negreira, que acudió ayer a visitar el inicio de las obras, explicó que en la parte de Troncoso se planea una sala abovedada que sirve de espera y resguardo, mientras que en la calle superior habrá una pequeña construcción de vidrio curvo emergiendo de la tierra, a la vez que proyecta luz a la cota inferior: “El ascensor irá perfectamente integrado para no estropear las vistas y se han cuidado los materiales para que no haya ningún elemento que cause distorsión”, explicó Negreira. En un principio, el Ayuntamiento contempla que el ascensor funcione en horario diurno, previsiblemente desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche. Pero, tal y como avanzó el alcalde, “el horario se adaptará en función de las necesidades”.
Este ascensor se enmarca en el concurso de ideas para mejorar la movilidad peatonal en varios puntos singulares de la ciudad. Su diseño responde al concurso de ideas convocado para esta actuación en concreto, donde se contemplaron otras soluciones como instalar escaleras mecánicas, sustituyendo las de Puerta de Aires.
Con esta infraestructura, se soluciona un problema de accesiblidad en la ciudad creando un acceso cómodo y directo para los peatones como alternativa a la escalinata de Puerta de Aires. Se suma a los trabajos que se están desarrollando para la instalación de otro ascensor en la calle Ramón Cabanillas, así como unas escaleras mecánicas en Maestro Clavé, que comunican la parte alta del barrio de A Falperra con El Ensanche a través de Juan Flórez.
Estas dos actuaciones se enmarcan en el mismo concurso de ideas para mejorar la accesibilidad de ciertas zonas, y los trabajos ganadores son los que se están llevando a término con las distintas obras. 

El ascensor de Capitán Troncoso estará operativo a partir de junio

Te puede interesar