Ascega reprocha la tardanza de las licencias de hostelería y la gran competencia interna

Ascega reprocha la tardanza de las licencias de hostelería y la gran competencia interna
Representantes de Ascega y del nuevo grupo sectorial, ayer, en la sede de la entidad | pedro puig

La Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) lanzó ayer el primero de sus apartados sectoriales, dedicado en este caso a la hostelería por tratarse de uno de los pilares de la economía coruñesa. Los representantes de este grupo se quejaron de la tardanza en la tramitación de licencias que están sufriendo y también de la ingente burocracia con la que se enfrenta este tipo de negocios. No obstante, también advirtieron de que el mercado está muy copado en la ciudad por lo que existe una gran competencia entre los distintos establecimientos.
Con el chef Pablo Gallego como portavoz, el grupo de trabajo centrado en la hostelería de Ascega empezó su andadura ayer con la meta de defender desde la cercanía los intereses de un tipo de empresas fundamentales para la ciudad. En un debate en el que estuvieron presentes representantes de otros ámbitos que confluyen en la asociación –cuyo presidente, Alfonso Salazar, aseguró que su “masa social ha subido un 30% en los últimos meses–, los dueños de bares y restaurantes explicaron algunas de las problemáticas a las que se enfrentan a diario. Por ejemplo, reprocharon el hecho de estar solos ante la burocracia y la tramitación de las licencias. Respecto a los permisos, los profesionales resumieron la realidad con una anécdota de un compañero que se encontraron llorando en el ayuntamiento porque después de seis meses pagando un alquiler todavía no había conseguido la licencia para iniciar las obras.

Fuera de la ley
Respecto a otros asuntos vinculados a las administraciones, Gallego explicó que “hay un tanto por ciento muy grande de locales que están fuera de la ley porque no saben” arreglar todas las cuestiones que se les demandan.
Por otra parte, reconocieron que en A Coruña existe un gran número de locales y pocos profesionales bien formados, por lo que se establecen competiciones para fichar a los mejores trabajadores. l

Ascega reprocha la tardanza de las licencias de hostelería y la gran competencia interna

Te puede interesar