jueves 3/12/20

Ascega culpa a dos jefes de servicio en el área de Urbanismo de la parálisis en la que vive la ciudad

La mala estadística del paro en el mes de noviembre en la ciudad ha generado reacciones con gran rapidez y quizá la más dura es la de la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega).

Los empresarios señalan también al edil Xiao Varela	patricia g. fraga
Los empresarios señalan también al edil Xiao Varela patricia g. fraga

La mala estadística del paro en el mes de noviembre en la ciudad ha generado reacciones con gran rapidez y quizá la más dura es la de la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega). El colectivo acusa al concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y a dos de sus jefes de servicio dentro del área de Urbanismo de la parálisis en la que está sumida A Coruña y, por tanto, de la mala situación de las empresas y del incremento del número de desempleados. 
El presidente de Ascega, Alfonso Salazar, denuncia que hace tiempo que el colectivo que encabeza advirtió al departamento de Regeneración Urbana y a personas concretas de las consecuencias de tener paralizadas las licencias. Sin embargo, tras conocer la nueva subida de parados, la entidad considera que “es hora de que esos parados sepan quiénes son los causantes de su situación”. 
Así acusa al edil Xiao Varela y a los jefes de los servicios de Planeamiento y Gestión del Suelo y de Intervención de la Edificación y Disciplina Urbanística de mantener casi parada la tramitación de permisos. “Tienen todo paralizado y para nosotros eso es deslealtad hacia la ciudad”, incide Salazar, que asegura que incluso se están tratando “licencias de obras menores como si fuesen obras mayores”. 
“La total parálisis se debe a la mala gestión del concejal y es responsabilidad del alcalde pero también de más personas y la situación económica empieza a ser irreversible”, critica, pues la falta de licencias ha causado la huida de A Coruña de “inversión”. 
Asimismo, Ascega habla del gran “daño” que se les está haciendo a las empresas –e incluso a las comunidades de vecinos, a las que les lleva mucho tiempo conseguir permisos para implementar mejoras– y esto tiene como consecuencia “que no se esté creando empleo y que otras compañías tengan que despedir porque no pueden aguantar a la gente sin trabajo”.

una mala previsión
Aunque el paro también está vinculado a la Concejalía de Empleo y Economía Social, los empresarios sostienen que ese área “ni hace ni deshace en nada pero Urbanismo está haciendo un daño directo” a pesar de las advertencias que se hicieron sobre los efectos de la lenta burocracia. 
“La tendencia no va a mejorar porque se junta el no saber con la nula capacidad de escuchar”, incide el representante. Salazar lamenta que tareas básicas para el desarrollo económico de la ciudad estén “en manos de gente que no está preparada para ocupar el puesto que ocupa”.

Comentarios