As Rañas recurre las expropiaciones para la Tercera Ronda ante la falta de accesos

El Ideal Gallego-2011-09-04-009-30509f48

  r. l. > a coruña

  Expropiados de As Rañas para la construcción del enlace de la Tercera Ronda tienen previsto interponer hoy un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de desalojo de la zona, ya que, según denuncian, en el mismo se deja sin acceso a varias viviendas, hasta las que solo se podría llegar “por dentro del cierre de obra, teniendo que compartir los vecinos un espacio con la maquinaria y zona de trabajo donde se va a realizar un talud de ocho metros de profundidad”.
Los afectados recuerdan que el pasado 29 de octubre de 2010 se había llegado a un acuerdo “satisfactorio” para todas las partes implicadas –Ayuntamiento, Xunta y vecinos–, en el que se proponía una alternativa para que todas las parcelas incluídas en el proyecto contasen con acceso rodado. Según los residentes en el núcleo, la solución “resultaba beneficiosa, más económica y mejor resuelta”, ya que discurría por una única finca sin elementos, pero el gobierno local, en vez de “corregir el error existente”, dejó “el problema del acceso para resolver en fase de obra, lo que no era más que una excusa y un engaño, ya que en este punto difícilmente se podrá ejecutar acceso alguno si previamente no se han expropiado los terrenos necesario para ello”.
Aseguran que, tras este hecho, unos días antes de la fecha prevista para el levantamiento de las actas de ocupación –fijada para este martes–, los vecinos se reunieron con el equipo encargado de la gestión de las obras, en la que, según aseguran, se les propuso un nuevo cambio, que planteaba el acceso a las viviendas “por la zona que va a estar ocupada por la obra, dado que queda dentro del cierre de la misma”, algo que califican de “inviable” y “peligroso” para los vecinos.

Silencio > Los expropiados interpusieron un recurso de reposición contra la aprobación definitiva del proyecto de expropiación del enlace de la Tercera Ronda con la AC-14 a la altura de As Lonzas el pasado 16 de junio. “De dicho recurso hasta la fecha no se nos ha notificado ninguna resolución, pese a que por prensa se ha manifestado la desestimación del mismo, desconociendo el contenido de dicha resolución”, denuncian los afectados.
Los vecinos entienden que, en base al artículo 111 de la Ley 30/1992, transcurrido el plazo de 30 días desde la presentación del recurso en el que se solicitaba la suspensión del proyecto de expropiación, “tal petición ha sido estimada por silencio administrativo”. Los afectados de As Rañas sostienen que esto significa que el Ayuntamiento “no puede realizar la ocupación de varias parcelas”, ya que resulta “nulo el procedimiento” hasta que haya “un pronunciamiento judicial” que decida sobre dicha suspensión temporal del plan para desocupar las fincas necesarias para poder poner en marcha el enlace.


 

As Rañas recurre las expropiaciones para la Tercera Ronda ante la falta de accesos

Te puede interesar