Arteixo responde que “ningún miembro del equipo de gobierno está imputado”

Arteixo responde que “ningún miembro del equipo de gobierno está imputado”
22 agosto 2012 / 13 octubre 2012 página 18 Arteixo.- Arteixo cumplira de forma estricta la orden de derribo del polígono de Suevos El antiguo matadero de Mafriesa acoge varias naves en Suevos

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y los concejales que aparecen en el sumario de la operación “Pokémon” aseguran que todas las reuniones o conversaciones con responsables de Vendex se enmarcan dentro de la normalidad de la administración. En este sentido, y las conversaciones que se recogen en la documentación que maneja la jueza Pilar de Lara y en las que José María Tutor se interesaba por diferentes cuestiones relativas a Arteixo, desde el gobierno local responden que a día de hoy “no hay ningún miembro del gobierno municipal de Arteixo imputado o denunciado en este caso o en ningún otro relacionado con temas de corrupción o enchufismo”.
En el sumario aparecen citadas reuniones de miembros de Vendex con el gobierno local. A su vez, en varias ocasiones, Tutor relata a otros miembros del grupo empresarial lo que se trató y cómo. Por ejemplo, una de los pinchazos transcritos en la documentación de la “Pokémon”, Tutor le dice a Rolando Rodríguez Martínez que el alcalde le había dicho “que se quedara y dijo que quiere darle otra guardería y quería que le diera presupuesto para llevar dos”.
Al respecto de estas afirmaciones y otras recogidas en el sumario, desde el Ayuntamiento responden que “son frases que pronuncian personas que no son del gobierno municipal y ni siquiera de Arteixo”. En la misma línea continúan enfatizando que lo que hacen es “atribuirle al alcalde o a los concejales cosas que “dicen que dijeron’”.

Intereses
Otro de los puntos que trata Tutor con compañeros de empresa son los contratos que les podrían interesar en Arteixo y las condiciones de los pliegos. Exponen desde el gobierno que cualquier empresa acude al consistorio “a informarse” sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento.
En el municipio arteixán, el grupo Vendex gestiona el servicio de la grúa, las conserjerías deportivas y la guardería de Sabón. Destacan desde el gobierno local que “todo es del mandato anterior”. De hecho, recalcan, en años anteriores, contaban también con la ayuda en el hogar.
Por este motivo, enfatizan desde el Ayuntamiento que la realidad es que en el municipio  “fue perdiendo contratos”. Además, también recuerdan que asuntos por los que se interesan como la limpieza viaria, “los lleva otra empresa”, al igual que ocurre “con la guardería de Pastoriza”, asunto por el que De Lara interroga a Tutor.
En la misma línea, apuntan que en la guardería que gestionan, solicitaron una inyección de dinero por un desequilibrio económico “y se les denegó”. También exponen que en el caso de la grúa, la empresa pedía “300.000 euros por facturas y, sin embargo, “se aprobó en pleno que fuesen 49.000 euros”.
Otro asunto que se puede leer en el sumario de la investigación son los intereses urbanísticos de Tutor o de Vendex. El primero quiere legalizar una vivienda en Uxes, y los segundos, están instalados en la antigua Mafriesa, en Suevos. En marzo de 2012 Tutor habla con una funcionaria de Arteixo que “le dice que el plan general están a vueltas con ello, y que antes de verano no habrá aprobación inicial. José María le dice que además de las naves, tiene pendiente el tema de la casa de Uxes”.
Respecto a esto, desde el gobierno manifiestan que la funcionaria aparece con el nombre de Charo “y en el departamento de Urbanismo no hay nadie que responda por ese nombre”.
A mayores, sobre la vivienda de Tutor, el mandatario recuerda que el inmueble cuenta con una licencia de 1997 y que “se le hace un expediente la caducidad de la misma: o que termine las obras. Igual que con otros vecinos cuando caducan las licencias”.

Arteixo responde que “ningún miembro del equipo de gobierno está imputado”

Te puede interesar