martes 1/12/20

El arte que suena y el visual se alían para volver a los orígenes del cine con “Fausto”

La mostra de cinema periférico (S8) y la Sinfónica de Galicia se volvieron a juntar para fusionar el arte que suena y el visual en una gala inaugural del festival, que comenzó su octava edición con la proyección  musicada de una cinta como “Fausto”, de Murnau, que permitió a la butaca conocer un estilo único como el del compositor, Jesús Torres, Premio Nacional de Música en 2012. 
El director de la mostra (S8), Ángel Rueda, contó hace unas semanas en la presentación que no era un peli cualquiera, “más bien un gran evento”, que acercó a la butaca del Palacio de la Ópera a una filosofía y una forma de hacer de la factoría alemana equiparable a lo que se cocería más tarde en Hollywood.
Y es que la criatura que Murnau puso a rodar en 1926 “es una de las grandes joyas de la historia del cine”. Los ocho años de (S8) sirvieron por tanto para viajar a los orígenes y seguir generando espacios de magia, “disfrutando de la película tal cual fue pensada por el director” para continuar caminando y apostar por la formación. 
La actividad se va este año a los colegios ahora que la imagen se ha apropiado de todo para extender un proyecto educativo que potenciará la versión original mañana y el domingo. El cine invitará a la reflexión en las aulas.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica sonorizó la obra maestra y los presentes disfrutaron de las voces de la soprano Ilduara Perianes y la mezzosoprano María Rivera bajo la dirección de José Ramón Encinar. La partitura estrenada en 2009 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid le puso notas a un “Fausto”, restaurado por Luciano Berriatúa y qur fue el “chupinazo” de una octava entrega del 31 de mayo al 4 de junio, dedicada al “found footage” y a las figuras de Joseph Cornell, Aldo Tambellini y Helga Fanderl. l

Comentarios