sábado 16/1/21

El arte del país se asoma a La Marina desde mañana en la galería José Lorenzo

La galería José Lorenzo, con sede en Santiago, ampliará su radio de acción con un segundo local en La Marina coruñesa, en concreto, en el número 35, que volverá a tener vida, abstracta y vanguardista en un primer round con una exposición con acento coruñés.

De Seoane, se podrán ver sus mujeres
De Seoane, se podrán ver sus mujeres

La galería José Lorenzo, con sede en Santiago, ampliará su radio de acción con un segundo local en La Marina coruñesa, en concreto, en el número 35, que volverá a tener vida, abstracta y vanguardista en un primer round con una exposición con acento coruñés. Y es que el espacio se inaugura mañana con una muestra donde se podrá disfrutar de referentes de la abstracción y de la figuración coruñesa como Molezún, Caruncho, Felipe Criado o Lago Rivera.

Como complemento, se exhibirán también obras de artistas clásicos del arte gallego como el coruñés Urbano Lugrís, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo o Arturo Souto. Además, con motivo de la apertura, las piezas se podrán adquirir a precios reducidos. Por su parte, la sede compostelana permanecerá abierta al público de forma paralela, manteniendo la línea expositiva habitual.

En “Abstracción y Vanguardia”, que estrenan con vistas al puerto, se podrán disfrutar de 50 talentos con prefijo 981. Desde los paisajes de Francisco Lloréns a las caricaturas de Álvaro Cebreiro, un renovador de los años treinta, el curioso tiene una oportunidad para recorrer los autores de su ciudad con un Antonio Lago Rivera, de estilo ecléctico, que participó en la internacional Escuela de París.

Sin embargo, más allá de las formas reconocibles, primará la abstracción con una serie de artistas que despuntaron en los 50, y que empiezan a investigar el movimiento y a los referentes que pululan por el viejo continente. Se trata de Manuel Molezún, José María de Labra y Luis Caruncho, todos con representación de ese período rupturista en la muestra, donde tampoco falta Felipe Criado, en esta ocasión, representado por piezas de los años 70. Son las menos conocidas y las más escasas, pero de gran calidad y muy buscadas por los coleccionistas. Cierra la exposición Carlos Alcolea, con una gran fuerza expresiva y colores complementarios y planos.

Además, Urbano Lugrís traerá el atlántico y Díaz Pardo estará con un óleo que recuerda al laboratorio de formas de Sargadelos junto a las mujeres de Seoane. La escultura hablará en bronce con Camilo Otero. Será geometría con Xuxo Vázquez y un redero con Xoán Piñeiro, mientras que Álvaro de la Vega recurrirá a la madera.

Por su parte, en la calle de San Andrés, la impronta que sale de los pinceles tendrá casa desde el viernes en el número 122 bajo el nombre de ArtBy’s, que abrirá a las 20.00 horas con la pintura de Picasso, Román Navarro, Sucasas, Abelenda, Souto, Peteiro, Lugrís, Jorge Castrillo, Murado o Seijo Rubio y que tomará las golondrinas de Urbano Lugrís como imagen corporativa.

Comentarios