domingo 21.07.2019

Arte y negocio como epicentro del grado en videojuegos de la Universidad

Los alumnos podrán profesionalizarse a partir del próximo septiembre en uno de los sectores más emergentes  

Javier Taibo y Antonio Seoane, en el puesto del grado de videojuegos en el Palexco | udc
Javier Taibo y Antonio Seoane, en el puesto del grado de videojuegos en el Palexco | udc

Arte, mero entretenimiento o un movimiento cultural. Los video juegos han irrumpido de forma impactante en el del siglo XXI y obras como God of War, la saga Zelda o el último fenómeno adolescente de Fortnite componen una parte innegable del imaginario colectivo actual. 

Era solo cuestión de tiempo que todo esto se tradujera en forma de carrera universitaria en la ciudad. A partir del curso que viene la Universidade de A Coruña contará con su propio grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos, en el que se ofertarán un total de 50 plazas. Este proyecto completa el organigrama ya iniciado por el máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de videojuegos del campus de Ferrol, que iniciará su segundo año de formación postuniversitaria.

Javier Taibo y Antonio Seoane, dos informáticos titulados pero con un auténtico “amor” por los videojuegos, son los encargados de liderar estos proyectos y hacer del noroeste un sitio de referencia en el estudio y aprendizaje alrededor de estas creaciones digitales. “En esta zona del país no había nada en los últimos años. Ahora hay interés por vender aquí”, asegura Seoane, coordinador del máster impartido en Ferrol. “La gente de fuera de Galicia viene aquí en busca de esta formación que a lo mejor no encontraría en otros centros. Este es un grado de comunicación global, que va a tratar todo el proceso productivo de los videojuegos” asegura.

El nuevo grado de la UDC comenzará mostrando a los alumnos asignaturas más cercanas al marketing que al diseño. “Primero tienes que saber qué vas a vender y cómo antes de diseñarlo” remarca Taibo, coordinador del futuro grado. Aunque ambos reconocen el componente emocional y creativo del proceso de crear un videojuego. “Si no tienes pasión, hay trabajos más fáciles”, comenta Taibo con una leve sonrisa  “

Los videojuegos seguramente sean la conjunción perfecta y más compleja entre arte y negocio. Es una de las industrias más rentables de la historia (según diversas fuentes el juego GTA 5 ingresó más de 6.000 millones de dólares en ventas) pero a la vez permiten un acercamiento al usuario inalcanzable para otros medios. “Ni si quiera dos personas que juegan al mismo juego vana  tener la misma experiencia”, argumenta Seoane. “Un juego difícil te prepone retos, hace que te enfrentes a ellos. Una película por ejemplo nunca te va a impedir acabarla”

A partir del mes de septiembre este universo, con sus certezas e incertidumbres, contará con un punto de referencia al noroeste y en la ciudad de A Coruña concretamente de la mano de la UDC. “Evaluaremos los resultados en unos años”, concluyen.

Comentarios