martes 19/1/21

El arte en la calle se da un respiro hasta el día 30

El arte en la calle se da un respiro en la ciudad, pero con la intención de retornar a finales de esta misma semana.

El arte en la calle se da un respiro en la ciudad, pero con la intención de retornar a finales de esta misma semana.
Los jardines de Méndez Núñez acogieron ayer la clausura de la decimoquinta edición de la Feria de Artes Plásticas, que dejará paso el día 30 a la Feira de artesanía Mostrart.
El certamen artístico que se despidió ayer está organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) y tiene como objetivo fomentar la práctica del arte entre el público, no solo la exhibición de las obras de sus artistas allí presentes.
Para ello se habilitaron, desde el pasado día 15, dos talleres en la exposición que facilitaron la participación de niños y adultos, sin coste alguno.
Estos talleres, de pintura y de grabado, atrajeron a diario a niños que posteriormente se llevan sus obras hechas a casa. Desde su primera edición en 2001, la feria se ha convertido en un referente a nivel gallego por ser la única celebrada al aire libre en la actualidad.
Según fuentes de la organización, edición tras edición, la muestra bate todos los récords, tanto respecto a la participación de artistas, con técnicas y estilos muy variados (pintura, escultura, fotografía y artes gráficas en general), como en asistencia de público: 80.000 personas la visitaron en 2015.
Otro certamen que también cerró ayer sus puertas fue la Feria de los Continentes, que permaneció abierta al público desde el pasado día 2.
Esta feria trajo el exotismo de la artesanía y las comidas tanto de los lugares más remotos como de los más cercanos. Este clásico del verano permitió acercar a los coruñeses otras realidades y conocer objetos, alimentos y ropas característicos de otras culturas de África, Asia, Europa y América latina, llenando a la vez Méndez Núñez de sugerentes colores y aromas.

más importante de galicia
Aseguran los que la organizan, que son la Asociación Galega de Artesáns (AGA), que la Feira de artesanía Mostrart es la más importante de Galicia.
Pues los coruñeses podrán comprobarlo a partir del sábado hasta el martes, 16, en el espacio que los anteriores certámenes dejaron ayer vacío en los jardines del centro coruñés.
Fuentes de la entidad indican que Mostrart ha sido el trampolín de muchos talleres que entraron en contacto con el público por primera vez en la feria y gran parte de ellos consolidaron su actividad y forman parte de la “gran empresa” de la artesanía de Galicia.
“Mostrart no es solo una feria al uso, se trata de una herramienta que promueve el emprendimiento de la artesanía como profesión”, indican desde la asociación. El certamen cuenta con la ayuda de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, que depende de la Consellería de Economía, además de la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación.
Por su parte, AGA, fundada en 1983, es una asociación profesional de ámbito autonómico formada por artesanos tradicionales y contemporáneos, que a realizado numerosas actividades y acciones innovadoras de promoción de la artesanía.
Cuenta con 250 miembros y es una de las entidades profesionales más importantes de España.

Comentarios