sábado 5/12/20

Arsenio Iglesias dará nombre a la Ciudad Deportiva de la Torre

El exentrenador y exjugador del Deportivo será nombrado hijo adoptivo y se le dedicará una calle
La Comisión de Honores se reunió para dar el visto bueno, aunque el asunto tiene que aprobarse en el pleno | quintana
La Comisión de Honores se reunió para dar el visto bueno, aunque el asunto tiene que aprobarse en el pleno | quintana

Ciudad Deportiva de la Torre Arsenio Iglesias será el nombre del complejo una vez que el pleno apruebe el acuerdo alcanzado por la Comisión de Honores y Distinciones.

El exentrenador y exjugador del Deportivo también será nombrado hijo adoptivo de la ciudad y se le dedicará una calle. Estos reconocimientos fueron propuestos recientemente a través de una iniciativa en la plataforma change.org y trasladados al Ayuntamiento por registro.

Todos estos honores tienen que ser todavía aprobados por el pleno, pero ayer hubo unanimidad entre los grupos en la comisión, por lo que es solo cuestión de tiempo.

Una vez que la nueva denominación del complejo deportivo está decidida, ahora queda por resolver la cuestión de la calle. Las preferencias del Gobierno local pasan porque la calle de Arsenio Iglesias sea una vía que todavía no haya recibido una denominación, una cuestión complicada salvo en zonas de reciente creación como el Ofimático.

Si finalmente no se opta por esta posibilidad, se puede manejar la alternativa de recurrir al cambio de nombre de una calle, por ejemplo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ya que cambiar la denominación de una vía sin que se produzca esta circunstancia se antoja difícil.

El informe de la comisión recoge que “a figura de Arsenio Iglesias Pardo non requiere presentación na cidade. O seu nome está ligado aos momentos máis sobresalientes dese patrimonio colectivo que é o Real Club Deportivo de La Coruña, alén de constituír, por si mesmo, un dos máis relevantes deportistas e profesionais ligados ao deporte de elite que ten levado o nome da nosa cidade, da cidade veciña de Arteixo, da que é natural, e de Galicia enteira por todos os lugares do mundo en que os seus éxitos deportivos tiveron repercusión”, explica el Gobierno municipal.

Su trayectoria deportiva como futbolista y como entrenador está ligada a algunos de los mayores éxitos del club, como la consecución de la Copa del Rey de 1995 cuando ejercía como técnico del equipo blanquiazul. Además, la comisión también destaca su vínculo “con emocións colectivas da cidade, na consecución de ascensos e pelexadas permanencias de categoría ou na traxectoria europea do Deportivo”. Finalmente, su “faceta humana” y su “forma de entender o deporte e a vida tan peculiar, tan apreciada e tan nosa”, son otros de los aspectos que motivan esta propuesta. 

La comisión también acordó otorgar una calle al religioso Manuel Pereiro Seoane, al pintor Xoxardo, de nombre Leonardo Recouso Ramos, y a la Libertad de Educación.

Comentarios