El arreglo del estadio logra remontar la inversión municipal en obra pública

El arreglo del estadio logra remontar la inversión municipal en obra pública
06 abril 2018 Entrenamiento del Deportivo en el estadio de Riazor

Puede que el año pasado no fuera el mejor de la historia del Deportivo pero, en el lado positivo, las obras de remodelación del Estadio de Riazor han servido para sacar al sector de la construcción de los puestos de descenso. Según Miguel Vázquez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Appeco) el gasto municipal en obra pública se ha disparado gracias a los contratos para la remodelación del estadio de Riazor, dañado por los temporales. Esto ha permitido que el monto total de la obra pública adjudicada por el Ayuntamiento pasara de 7,3 millones de euros en 2016 a 14,4 en 2017.
“Son más de 7 millones de  euros, así que claro que se ha notado”, explicó Vázquez. Y eso que todavía no han comenzado los trabajos más importantes. La intención del Ejecutivo local es sustituir las cubiertas de las zonas de los graderíos de Tribuna y Preferente y rehabilitar las techumbres de los fondos de Marathón y Pabellón. Asimismo, se pretende construir una especie de cubierta hacia el exterior que aporte uniformidad y un plus estético al conjunto arquitectónico.

La tendencia se invierte 
“Es la primera vez desde que estoy al frente de Appeco (hace tres años) que se invierte la tendencia”, asegura Vázquez. Pero, a pesar del despegue en gasto de obra pública municipal hay que tener en cuenta que A Coruña no es la única capital de provincia que incrementó la adjudicación de obra pública: en el caso de Ourense, pasó de 4,4 millones en 2016 a 6,6 millones el año pasado, lo que supone un 33,4%.
En gasto también ha crecido en Pontevedra y Lugo, pero más moderadamente. En el primer caso pasa de 1,7 a 1,9 millones de euros y en el segundo, de 1,79 a 2,3 millones de euros de obra adjudicada, según los datos de la memoria que Appeco presentó ayer. Esta tendencia hace concebir a Vázquez esperanzas: “Hemos sufrido muchísimo y esperamos que la construcción vuelva a ser un motor económico”.
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, consideró que estos datos demuestran que “a idea que se está tentando xenerar de paralización do concello non é certa”. Varela recordó las dificultades del Gobierno local, que no puede tener los presupuestos s a tiempo por falta de acuerdo con la oposición. “Pero a pesar diso, estamos licitando”, añadió, al tiempo que destacaba que siempre que es posible, y dentro de los cauces legales, se trata de distribuir los contratos de forma equitativa entre empresas locales. 

Retraso respecto a Vigo 
Por otro lado, el presidente de Apecco, mantiene que el ritmo de licitaciones se ha reducido en el primer trimestre de año y señala que el Ayuntamiento de Vigo ya va por 30 millones de euros de obra licitada, mientras que en A Coruña es de unos pocos millones, algo que achaca al cambio en la ley de contratación. 
Varela reconoció que existe retraso respecto a Vigo por el esfuerzo que se hizo a final de año para condensar la ejecución presupuestaria en solo seis meses: “A pesar do pouco tempo, tivemos uns niveis de execucións moi altos porque coa metade dun ciclo de execución chegamos ao 80%. E este ano superaremos con creces esta porcentaxe”, prometió.

El arreglo del estadio logra remontar la inversión municipal en obra pública

Te puede interesar