miércoles 28/10/20

Arrecian las críticas contra la falta de transparencia en la gestión municipal de la Marea

La publicación del informe de la ONG Transparencia Internacional España que revela que A Coruña está entre las veinte ciudades menos transparentes de España ha reavivado las críticas de la oposición al Gobierno de la Marea por este tema.

El concejal socialista Fito Ferreiro ofreció ayer una rueda de prensa
El concejal socialista Fito Ferreiro ofreció ayer una rueda de prensa

La publicación del informe de la ONG Transparencia Internacional España que revela que A Coruña está entre las veinte ciudades menos transparentes de España ha reavivado las críticas de la oposición al Gobierno de la Marea por este tema. Hace unos días, el Partido Popular no dudaba en calificar la claridad de la gestión como de cartón piedra. Y ayer, el PSOE reclamaba que el Consistorio cumpla la voluntad del pleno, que aprobó en su última sesión una moción para que se cree la Comisión de Transparencia y el Gabinete de Buen Gobierno.
La falta de transparencia de Marea Atlántica al frente del Gobierno local es una de las denuncias más repetidas por la oposición, que han llevado el asunto al pleno municipal en varias ocasiones, tanto en sus intervenciones como por escrito. En el caso de los socialistas, en dos ocasiones realizaron una tanda de preguntas escritas, en otra sesión una pregunta oral y en el último pleno presentaron una moción que fue aprobada por los tres grupos de la oposición, votando la Marea en contra. “Si el propio Gobierno municipal vota en contra de la moción del grupo socialista sobre transparencia poco podemos esperar, a pesar de que no era mucho lo que se solicitaba”, lamentaba ayer el concejal Fito Ferreiro.
Haciéndose eco de los datos del informe, proclamó que se “pone de manifiesto algo que ya sabíamos: este Gobierno utiliza la palabra ‘transparencia’  solo como marketing”. Y explicó que los datos revelan que el de la Marea es el Gobierno coruñés menos transparente desde que en 2008 la ONG Transparencia Internacional comenzó a realizar estos estudios.
El informe indica que la Alcaldía herculina ha bajado diecisiete puestos en tres años; desde el número 73 que ocupaba en 2014 al 90 en 2017, de los 110 ayuntamientos que estudia el informe. Unas cifras que trasladan a datos numéricos el sentir de la oposición, que por este motivo apoyó de forma unánime la moción en la que se reclamaba al alcalde que convoque la Comisión de Transparencia y que esta recoja las propuestas de los grupos municipales, la aprobación de acciones y el seguimiento de las mismas y de sus resultados. Asimismo, en el texto piden la creación de un Gabinete de  Buen Gobierno como órgano dependiente de la Comisión y con representación de todos los grupos municipales
Tanto los populares como los socialistas consideran que las quejas de la oposición referentes a la gestión opaca del Gobierno local están “motivadas” e insisten en que la transparencia es una condición que desde el Consistorio se utiliza como herramienta de propaganda pero no se corresponde con la realidad de la gestión municipal. l

Comentarios