Arranca la última fase de Langosteira para situarse como referente mundial

Arranca la última fase de Langosteira para situarse como referente mundial
Copia de El Ideal Gallego-2014-11-27-002-ed737543

Segunda y última fase en el Puerto Exterior para conseguir posicionarse como un referente del sector a nivel internacional. Ayer se colocaba la primera piedra de la construcción del contradique oeste, una infraestructura que contará con algo más de 1.300 metros y que hará de Punta Langosteria el gran “puerto nodal del Atlántico”. Un acto en el que se citaban todos los representantes de las administraciones implicadas y que contó con la visita de decenas de empresarios e invitados, que pudieron conocer las instalaciones y el avance de las obras.
La primera piedra la colocaron una comitiva formada por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Con esta colocación se da comienzo a 20 meses de obras y a la finalización de una infraestructura que cambiará la fachada marítima de la comarca.

muelles y mercados
Todos los participantes en el acto de ayer coincidieron en señalar que la construcción del Puerto Exterior cumple uno de los principales objetivos medioambientales para la administración, como es la erradicación del oleoducto de la ciudad y  “sacar el petróleo de la ría”, como puntualizó el alcalde coruñés. Con el traslado de Repsol a los diques de Arteixo se evitarán catástrofes ecológicas como la del Prestige que, según el presidente autonómico, están en el espíritu de la construcción de este Puerto Exterior. La ministra señaló ayer el empuje que los puertos están dando a toda la economía, y quiso señalar concretamente el hecho de que el puerto coruñés moviera en 2013 un total de 24,7 millones de euros de negocio.
En esta línea, Pastor subrayó que la “posición central de A Coruña en las rutas mundiales cobra más valor” y puntualizó que “está llamado a convertirse en un ‘hub’ de graneles líquidos del Atlántico”. Esta proyección internacional la comparte con el presiente Núñez Feijóo y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, que alabaron la fortaleza de una infraestructura que cuenta “con tráficos, instalaciones industriales en construcción y traslados comprometidos”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria puso en valor la desafección de los muelles interiores, que se promocionarán, dijo Losada, en el sector de las mercancías limpias como la pesca y los cruceros.
Esta marcha de la actividad industrial del centro de la ciudad permitirá a los coruñeses recuperar 100.000 metros cuadrados de espacio.
“Punta Langosteira es una realidad gracias a un compromiso del equipo de la Autoridad Portuaria, las empresas constructoras y los operadores del puerto”, dijo Losada. Avalando la proyección internacional de la dársena coruñesa, el presidente quiso señalar que “entre Rotterdam y Sudáfrica no existe una fachada marítima como la de A Coruña”.

Arranca la última fase de Langosteira para situarse como referente mundial

Te puede interesar