Arranca el dispositivo de tráfico de Navidad con el fin de evitar atascos en las zonas comerciales

El Ideal Gallego-2011-12-10-002-24220989

   p. g. l. > a coruña   .

 Las largas colas del jueves por la tarde en los accesos a los centros comerciales daban buena cuenta de que la Navidad está aquí, y con ella los desplazamientos masivos para la realización de las tradicionales compras. Para tratar de evitar que las principales vías la ciudad se colapsen de nuevo, el Ayuntamiento pone en marcha a partir de hoy un dispositivo especial de tráfico y seguridad para estas fiestas, que se mantendrá hasta el próximo 10 de enero y que busca tres objetivos: favorecer la movilidad durante el período navideño, mejorar la fluidez de las líneas de buses urbanos y evitar los estacionamientos indebidos que puedan entorpecer la circulación.  
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, presentó ayer este proyecto, que fue elaborado por la Policía Local, y en el que colaborarán la Policía Nacional y la Guardia Civil de Tráfico. Según Flores, el dispositivo –que continuará después de la noche de Reyes para dar cobertura al inicio de las rebajas de invierno– prestará especial atención a las zonas de gran actividad comercial, “donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las compras navideñas”.
Flores explicó que para el diseño del dispositivo de Navidad se realizó un análisis previo de la problemática del tráfico en cada zona de la ciudad, y se estudió la experiencia vivida en años anteriores. Así, habrá patrullas y personal del 092 –que verá reforzadas sus distintas unidades durante este mes– en aquellos puntos estratégicos de gran actividad comercial. Además, la actividad de la Policía Local se coordinará con la de la Guardia Civil de Tráfico, que se encargará de controlar las vías interurbanas, en especial la avenida de Alfonso Molina; los accesos y las salidas del polígono de A Grela y la carretera de Baños de Arteixo.
De hecho, el concejal popular quiso dejar ayer claro que durante el jueves, el Ayuntamiento ya controló los accesos a Marineda City, hasta donde se desplazaron diez agentes de la Policía Local para regular el tráfico y se habilitó un paso peatonal con conos para permitir el acceso a pie al complejo comercial.

Diferentes niveles > El dispositivo de Navidad se dividirá en tres niveles en función de la intensidad de tráfico prevista. Así, el Ayuntamiento calificó de riesgo alto los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero. Como jornadas de nivel medio se quedan el 16, 17, 21 y 22 de este mes, mientras el resto de los días se considerarán de riesgo normal.
Entre las medidas que se llevarán a cabo, el Ayuntamiento ofrecerá información a los ciudadanos y a los comerciantes sobre cuáles son los mejores accesos a la ciudad, y tratará de concienciarlos sobre el uso responsable del vehículo privado. En ese sentido, Flores asegura que se “trabajará en aspectos disuasorios, como el empleo de paneles informativos y comunicaciones dirigidas a la población y a las zonas de gran afluencia comercial”, para recomendar vías alternativas o el uso de los párkings públicos.
Al mismo tiempo se incrementarán los controles de alcoholemia, y la Policía Local diseñará medidas específicas en función de la evolución del tráfico, con señalización preventiva en caso de ser necesario.


 

Arranca el dispositivo de tráfico de Navidad con el fin de evitar atascos en las zonas comerciales

Te puede interesar