miércoles 17.07.2019

Arquitectura incluirá el diseño de un edificio parlamentario como proyecto

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (Etsac) impartirá un taller de fin de carrera sobre el diseño de un edificio parlamentario tras el acuerdo firmado ayer entre  .

Los representantes de ambas instituciones firmaron ayer el documento de colaboración
Los representantes de ambas instituciones firmaron ayer el documento de colaboración

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (Etsac) impartirá un taller de fin de carrera sobre el diseño de un edificio parlamentario tras el acuerdo firmado ayer entre la presidenta de la cámara, Pilar Rojo, y el director del centro, Fernando Agrasar, en nombre del rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto. 
Con él, ambas instituciones se comprometen a promover un mayor conocimiento de la actividad que genera el Parlamento entre los universitarios. La iniciativa, que se enmarca en el convenio firmado por este último y las distintas sedes universitarias, ya permitió en su momento materializar otras fórmulas de colaboración como las becas de formación remuneradas para titulados y la ampliación de prácticas académicas.  
El proyecto cogerá forma el curso que viene y se centrará en el desarrollo de una construcción destinada a acoger la sede de un hipotético parlamento regional europeo. Así lo recoge el protocolo de cooperación sobre el que ambos responsables dejaban sus rúbricas. 
La actividad, dirigida al alumnado del Máster Universitario de Arquitectura, durará un cuatrimestre, de septiembre a diciembre, y terminará con la exposición pública del proyecto de fin de carrera de los matriculados, en el mes de enero siguiente. 
Durante la celebración del mismo, los estudiantes pondrán los cimientos a una edificación con un contenido programático centrado en el día a día de un parlamento de estas características. 
El Parlamento gallego pondrá a disposición de profesores e inscritos toda la información que necesiten para que conozcan en detalle todos los aspectos relacionados con la cámara donde se debaten propuestas. El objetivo pasa porque los alumnos reflexionen y debatan acerca de las necesidades y cualidades específicas de los espacios a generar en esos cuatro meses. 
Para que cojan una idea amplia de lo que un edificio así soporta, el Parlamento organizará sesiones encaminadas a que los apuntados adquieran una visión lo más real posible de lo que allí acontece y de los condicionantes que le rodean. 
También se harán visitas guiadas a la sede santiaguesa y se atenderán individualmente las consultas de maestros y estudiantes de cara a materializar el proyecto. 
Por su parte, Arquitectura elegirá la hipotética localización del bloque a proyectar, su ámbito territorial y las características de la intervención como si debe ser una nueva planta o una rehabilitación, así como el supuesto real o ficticio, siempre siguiendo criterios académicos. 
El documento que le dará alas al taller permitirá el análisis de arquitecturas capaces de albergar el debate político-legislativo y las restantes actividades que en ellas se concentran.

Comentarios