Los arquitectos solicitan una inyección de fondos para reactivar los encargos

Los arquitectos solicitan una inyección de fondos para reactivar los encargos
El colectivo considera que el sector no se ha recuperado lo suficiente javier alborés

En A Coruña empieza a verse un tímido movimiento del ladrillo y el Ministerio de Fomento refleja en sus estadísticas un incremento de los metros cuadrados visados por parte de los profesionales para realizar obras. Sin embargo, la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) considera que esa mejoría todavía no ha llegado al sector y demanda a las administraciones planes económicos que incentiven las construcciones, por tanto, generen encargos en sus despachos.
El presidente de la delegación colegial, Roberto Costas, asegura que a pesar del repunte de los proyectos y el interés de los coruñeses por hacerse con la propiedad de una vivienda los profesionales de la arquitectura “todavía lo están pasando mal” por la crisis que arrastra la construcción desde finales de 2007. Costas considera que la afección daña a un “gran sector” –que no solo agrupa a los promotores y constructores sino a toda una serie de empresas que aportan servicios a las primeras– con capacidad de volver a crear muchos puestos de trabajo, siempre con las oportunas precauciones para evitar un nuevo boom.
“Hay que demandar planes para incentivar la construcción”, destacan desde la entidad colegial, en donde entienden que esa es la fórmula para firmar nuevos contratos. “Necesitamos una inyección de fondos aunque sea para la rehabilitación”, subraya Costas. Así hace alusión a los programas que ha lanzado el Gobierno central en los últimos años para animar al cambio de vehículo.
El presidente piensa que, al igual que existe el plan PIVE, debería ponerse en marcha algo “parecido para el sector de la construcción”. En su opinión si no se llevan a cabo ese tipo de medidas será difícil que los arquitectos y otros “oficios” vinculados a la edificación funcionen.

pequeños proyectos
En los últimos años no son pocos los creadores de proyectos que han tenido que emigrar. Otros muchos han apostado por iniciativas de reforma que es, según Costas, de lo que sobreviven muchos. Según cuenta, van programando pequeñas obras en casas o locales comerciales.
Así se manifiesta el colectivo frente a los datos del departamento de Vivienda del Ministerio de Fomento relativos a los visados de obra nueva tramitados en A Coruña por estos profesionales. El Ejecutivo estatal habla de momento de superficie, en lugar de número total de permisos tramitados.
Así entre enero y mayo de este año –los últimos datos que existen– se abrieron expedientes para construcciones de nueva planta por un total de 104.134 metros cuadrados. n

Los arquitectos solicitan una inyección de fondos para reactivar los encargos

Te puede interesar