Los arquitectos jóvenes tendrán mayor protagonismo con la futura junta de la delegación del colegio

Los arquitectos jóvenes tendrán mayor protagonismo con la futura junta de la delegación del colegio
El actual presidente, Carlos Pita, buscará la reelección susy suárez

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) proclamó ayer las candidaturas para las elecciones del 12 de mayo en medio de un clima de dudas en la delegación de A Coruña. Los alrededor de mil colegiados de la demarcación tendrán que decidir entre tres candidatos: el actual presidente, Carlos Pita; el oficialista de la lista de la sede central, Roberto Costas, y el grupo renovador encabezado por Francisco Rodríguez, un activo cargo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). La decisión se plantea más difícil que nunca porque las líneas programáticas de unos y otros nada tienen que ver. El único punto en común de los tres programas es el interés por aportar un mayor impulso a los arquitectos jóvenes dando a conocer su talento.
El presidente saliente, Carlos Pita –que estará acompañado por Concepción García y Jorge Meijide– asegura que una de sus prioridades es “dar a conocer a la gente joven, que lo está pasando muy mal”. En su opinión es preciso “darles un empujón”, dado que el ámbito de la construcción es más complejo que nunca. De la misma opinión es Roberto Costas, que se enfrentará por segunda vez a Pita.
“En A Coruña hay mucha gente joven y mucho talento y hay que dar respuesta a eso con formación en condiciones para que busquen trabajo aquí y no se marchen”, razona.
Quien da un papel más preeminente a los nuevos profesionales es “AupaCOAG” porque ya se declara representante de aquellos arquitectos que tienen menos de 40 años. “Nos da mucha pena que la gente se tenga que marchar y desde el Colegio tenemos que ayudarla”, subraya Rodríguez, al tiempo que insiste en que si ganan brindarán una “especial atención a los jóvenes, que tienen más dificultades para empezar”.
Entre las ideas para potenciar el trabajo de este subsector sobrevuela la posibilidad de crear un espacio de coworking en los locales de la delegación, que considera “infrautilizados”.
Sin embargo esta línea de cohesión no es más que un espejismo. Se adivina que los comicios serán tensos pues llegan en un momento en el que las relaciones entre la sede central del COAG y la delegación de A Coruña son malas. “Nos presentamos a la reelección para continuar con las líneas de trabajo abiertas y porque la dirección nos ha estado poniendo la zancadilla”, afirma Pita.

nuevo enfrentamiento
Su grupo AC13 considera que desde Santiago intentan originar “una delegación sin ninguna autonomía y de pensamiento único”, mientras ellos quieren escuchar todas las voces.
Respecto a la falta de una programación constante de cursos, Pita alude a la falta de fondos que achaca, en parte, al equipo de gobierno en Galicia. En el lado opuesto se encuentra Costas –con Óscar Pedrós y Julia Álvarez–, que precisamente pertenece a la candidatura del actual decano Antonio Maroño.
“A Coruña necesita tener más presencia en el Colegio y una actitud más proactiva con las administraciones de la zona”, defiente, al tiempo que destaca que un grupo de compañeros se sintió “abandonado” durante al actual mandato. Pese a ir en la lista oficial en toda Galicia, Costas advierte de que va a “defender a muerte los intereses de la delegación”.
En medio y al margen del cruce de acusaciones se encuentra Rodríguez, junto con el expresidente de AJE Óscar Valcuende y Pablo Santiberi. “Tenemos que dinamizar esto, realizar eventos y obtener rendimiento económico que nos ayude a eliminar la deuda”, zanja. 

Los arquitectos jóvenes tendrán mayor protagonismo con la futura junta de la delegación del colegio

Te puede interesar