Dos arquitectos coruñeses, premiados en un concurso a nivel internacional

Dos arquitectos coruñeses, premiados en un concurso a nivel internacional
El Ideal Gallego-2014-11-06-011-811ffd5b_1

Basándose en la idiosincrasia del barrio de Lavapiés y en las construcciones arquitectónicas más castizas de Madrid. Así prepararon su proyecto “La Corrala” los dos jóvenes arquitectos coruñeses Vicente Hernández y Silvia Rodríguez. Un trabajo que les ha hecho merecedores del segundo premio en el concurso Madrid Digital Arts Museum, una competición de ideas a nivel internacional, en la que han tomado parte más de 180 propuestas.
Con 25 y 26 años respectivamente, recién titulados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, los dos jóvenes no esperaban tanto éxito con su propuesta. “Lo hicimos más para crearnos un portfolio y ampliar el currículum. Cuando supimos que habían participado casi 200 proyectos y que el nuestro había quedado segundo, fue todo un orgullo”, comenta Hernández.
Sin mucho tiempo para darle vueltas a si se presentaban o no, decidieron lanzarse a esta convocatoria, para la que apenas tenían un mes. “Así es mejor, porque hay veces que te estancas en una idea, le das mil vueltas y tienes que volver a empezar”, confiesa el joven arquitecto. “Taramos una semana en pensar la idea, otra en los planos y una última en la composición de todo el proyecto”, explican. “Fue un proceso ejemplar”, comenta Hernández entre risas, pero lo cierto es que esa claridad de ideas y la celeridad en su ejecución es lo que le ha dado “frescura” a su propuesta.

museo de artes digitales
Por ahora, su proyecto se quedará en un cajón, porque la convocatoria solo trataba de reunir ideas, pero todo el planteamiento era real. “Teníamos que proponer un museo de artes digitales en Madrid, en una parcela real en el barrio de Lavapiés”, cuentan los responsables de “La Corrala”. Pare ello, pensaron en estas construcciones típicas y decidieron proponer una mezcla entre esta arquitectura y toda la multiculturalidad que respira el barrio madrileño. Quisieron “captar su esencia”.
Apostaron por “una imagen potente y una idea sencilla, dando protagonismo a esos colores de Madrid, que tiran hacia los ocres y los tierra”, comenta Hernández. “La Corrala” huye de ideas formalistas y es “perfectamente factible en cuanto a diseño y costes”. Una propuesta que ha conquistado a un jurado experto y a los miembros de la organización con los que ahora, cuentan los jóvenes entre risas, charlan través de Facebook.

Dos arquitectos coruñeses, premiados en un concurso a nivel internacional

Te puede interesar