Armesto concurre a rector consciente de que luchará con el recorte de fondos

El Ideal Gallego-2011-10-27-009-40c52bee

 S.D.  > A CORUÑA
  La fecha de las elecciones se acerca y los candidatos a rector de la Universidad comienzan a mover ficha para situar su propuesta en la mejor posición de cara a las votaciones de la primera y segunda vueltas, el 1 y el 13 de diciembre, respectivamente. El candidato de continuidad de la etapa Barja por la plataforma Nova Luce, Xosé Luís Armesto, el primero en presentar de manera oficial su opción de gobierno ayer mismo, advirtió de que la universidad pública se enfrenta a una etapa compleja marcada por la crisis económica y los recortes en educación.  
Armesto asume, de este modo, que aunque gane la carrera a rector “os tempos veñen duros”. “Paréceme un exercicio obrigado de decencia recoñecer que non poderemos afrontar moitas das ideas e proxectos que pensamos na anterior etapa, bastante temos con ter que frear posibles imposicións como as reduccións no cadro de persoal”, puntualiza.
En este sentido, recuerda que en procesos como el de la adaptación de los distintos títulos a Bolonia no se dispuso de financiación económica externa a la destinada por la propia institución académica general.
De hecho, el hasta ahora vicerrector de Profesorado de la Universidad reconoce que no tiene todas las respuestas bajo el brazo ni recetas mágicas para solucionar los problemas de los que adolece la UDC, pero considera que es necesario plantear muchas preguntas para marcar el camino a seguir en el futuro.
¿Rentabilidad económica o rentabilidad social? ¿Competencia o colaboración? ¿Inversión o gasto? ¿Recortar servicios u optimizar recursos? Son solo algunas de las cuestiones que tiene en su cartera el catedrático de Química Física, cuyo primer objetivo si vence a sus cuatro oponentes será “repensar prioridades, redistribuír recursos e reformular estruturas de funcionamento en todos os sectores”.
Pese a las dificultades que se pueda encontrar en el cargo, Armesto presume de llegar “con ganas” para otro mandato “de progreso” que asegure de algún modo la autonomía universitaria frente a los recortes que se prevén.
El rector saliente, José María Barja, que definió el proyecto de Nova Luce para 2011 como una propuesta de “continuidade”, fue el encargado de presentar de manera oficial el proyecto por el que el catedrático se enfrentará a otras cuatro candidaturas.

Opción de voto > Por el momento, la comunidad educativa tiene  la opción de votar a otras cuatro listas, además de la encabezada por Armesto. Alternativa Universitaria de Progreso ve en Luis Castedo una buena apuesta, mientras Ahora UDC apoyará al fundador de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fermín Navarrina. Alejandro Pazos es el futuro rector a ojos de la Plataforma Aberta UDC e Iniciativa de Renovación Universitaria presentará al catedrático Manuel Recuero, docente en el campus universitario de Ferrol.
Para enfrentarse a estos proyectos y defender “unha educación superior pública”, tal y como destacó ayer el coordinador de la plataforma Nova Luce, José Manuel Busto, Xosé Luís Armesto contará con un equipo de ocho profesionales de la docencia en los más diversos campos.
Los elegidos por Nova Luce para aspirar a gobernar la Universidad durante los próximos cuatro años son los catedráticos Ricardo Cao, Julio Abalde y Carlos Amoedo y los profesores Gustavo Rego, Amalia Blanco, María Xosé Martínez, Natalia Álvarez y Araceli Torres.

Armesto concurre a rector consciente de que luchará con el recorte de fondos

Te puede interesar