Armesto apuesta por la "internacionalización" como línea estratégica de la UDC

Armesto apuesta por la "internacionalización" como línea estratégica de la UDC
El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto. EFE/Archivo

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha defendido hoy su gestión al frente de la institución académica y ha destacado que pese a los recortes en financiación la prioridad ha sido la atención al alumnado y el mantenimiento de personal, al tiempo que ha apostado por la "internacionalización" como prioridad para los próximos años.

En el informe presentado esta mañana ante el claustro, Armesto ha recordado que el presupuesto de la UDC se ha rebajado en 14,6 millones de euros en los dos últimos años debido a la caída de los fondos del plan de financiación de la sistema universitario gallego y de las aportaciones para apoyo al alumnado y a la investigación.

"Nuestra prioridad son las personas y nuestra preocupación pasa en primer lugar por enfrentar el impacto de las medidas de las administraciones públicas que afectan a la igualdad de oportunidades para acceder a los estudios universitarios", ha señalado Armesto.

Por ello, ha recordado el rector, la comunidad universitaria se opuso a la subida de las matrículas universitarias lo que llevó a la Xunta a congelar el precio de la primera matrícula en Galicia.

La UDC ha apostado por mitigar el impacto de los recortes en el cuadro de personal y ha convocado 58 plazas de profesorado.

"Los recortes y las disposiciones legales condicionaron gravemente nuestra capacidad de actuación y limitaron nuestra autonomía. Como consecuencia tuvimos que dejar las infraestructuras en segundo plano y recortar gastos, pero no nos apartamos de nuestro compromiso de mejora de calidad en todos los ámbitos", ha subrayado Armesto.

En lo referido a captación de recursos para investigación, ésta ha experimentado un importante repunto -2,6 millones de euros- tras la "brusca" caída de 2011.

Armesto ha destacado la apuesta por la "internacionalización" de la UDC y ha avanzado que la línea estratégica de actuación para los próximos años pasa por aplicar "mejoras en la movilidad de estudiantes y profesorado y la captación de más estudiantes extranjeros".

El rector se ha referido también a la situación de las residencias universitarias y ha reiterado su rechazado a la fórmula de concesión privada por la Xunta para la de A Coruña, mientras que en Ferrol se continúa trabajando con el Ayuntamiento para la cesión de un edificio en el centro de la ciudad.

"Confío en que este mes de mayo podamos acceder al edificio y poder ofertarlo el próximo curso como residencia universitaria", ha afirmado.

Tras el informe de gestión, el claustro ha debatido el plan estratégico 2013-2020 que apuesta por abrir la institución a la sociedad fomentar la colaboración con otras entidades, favorecer la empleabilidad de los alumnos y fomentar la internacionalización.

Armesto apuesta por la "internacionalización" como línea estratégica de la UDC

Te puede interesar