jueves 19.09.2019

Los arenales coruñeses mantienen las cinco banderas azules por segundo año consecutivo

La concejala María García sostiene que el trabajo que están haciendo para eliminar los vertidos “está consolidado”

Los arenales coruñeses mantienen las cinco banderas azules por segundo año consecutivo

Las playas herculinas obtienen, por segundo año consecutivo, un sobresaliente en calidad. Las banderas azules que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad ondearán un verano más en los litorales de la ciudad y de la comarca. No hay nuevas incorporaciones, al igual que bajas, por lo que en la urbe repite con cinco que se suman a las trece del área metropolitana. 

La ciudad mantiene sus insignias en los arenales de Riazor, Orzán, As Lapas, San Amaro y Oza, que recuperó el año pasado su distintivo, el cual había perdido en el año 2014.


“Estas bandeiras significan que o traballo que levamos anos facendo para eliminar os puntos de verteduras irregulares no mar está consolidado e dando bos resultados, o que redunda nun medio natural máis limpo e nun espazo público máis coidado do que pode gozar toda a veciñanza”, señaló ayer la concejala de Medio Ambiente, María García.

Arteixo mantiene el liderazgo
El municipio de Arteixo sigue liderando la comarca con sus siete banderas azules (A Hucha, Alba- Sabón, A Salsa, Valcobo, Combouzas, Barrañán y O Reiro). Se trata del tercer ayuntamiento que más insignias tiene, puesto que comparte con Boiro y Cangas do Morrazo. Por encima, están  los arenales pontevedreses de Sanxenxo (14 banderas) y Vigo (10).  Le sigue de cerca Oleiros, con cinco: Bastiagueiro, Espiñeiro, Santa Cristina, Mera y Naval.

Perbes, en solitario
Miño vuelve a repetir calidad con Perbes, sin recuperar A Ribeira, arenal que perdió el año pasado, y sigue sin lograr la distinción de su playa Grande. Esta última perdió su insignia en 2016, tras tres décadas ondeando. Sada vuelve a quedarse sin ningún reconocimiento, en gran medida, por los vertidos que sufre.

En relación a los puertos deportivos, Galicia obtiene en total 13 distintivos, cinco menos que en 2018. La provincia pierde dos para contar con un total cinco en el presente año. La ciudad herculina, por su parte, tiene en su litoral uno de ellos: el Real Club Náutico Coruña-Marina Real.

Comentarios