El Área de Urgencias atendió a un 3% más de pacientes el primer semestre, rozando los 100.000

El Área de Urgencias atendió a un 3% más de pacientes el primer semestre, rozando los 100.000
09 diciembre 2018 A Coruña.- Neumología pondrá en marcha en 2019 respiradores telemonitorizados, los enfermos estarán controlados desde el Chuac y los médicos podrán ajustar los parámetros de la máqu

La Gestión del Área Sanitaria de A Coruña dio a conocer ayer los últimos datos, referentes al primer semestre del año. En el caso de las Urgencias, su número se incrementó cerca de un 3% (3.063), llegando casi a la barrera psicológica de los 100.000 ingresos (en realidad, 99.245). La Gerencia de Gestión Integrada mostró su agradecimiento a los profesionales que han hecho posible este incremento.

Porque, además, según estas cifras, se consolida la mejora de los tiempos para acceder a cirugías y a consultas externas, con el tiempo medio de espera para ser intervenido en los quirófanos se mantiene en 60 días. Pero en el caso de los pacientes que sufren una patología prioritaria, es de 17 días, muy por debajo del objetivo de 30 días.

En los casos menos graves, conocidos como “patología de prioridad dos”, el tiempo medio de espera ronda los 54 días pero desde el Área Sanitaria apuntan a que sigue situándose por debajo del límite de 60 días que se fija para estos casos. En el área de trasplantes, en el primer semestre se realizaron 130 injertos, lo que supone que cada 30 horas en sala de cirugía se realizaba un trasplante.

En cuanto a las vías rápidas, un procedimiento muy común, el tiempo medio de espera global para acceder a ellas se sitúa muy por debajo de los 15 días que se habían fijado como objetivo. Los programas de vía rápida, como el de colon, se sitúan en los cinco días, los de próstata en siete días, y los de vejiga, también en cinco días.  

Telemedicina

En cuanto a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de A Coruña, llegó a alcanzar 198.000 atenciones. Pero por otro lado, se destaca el aumento en el número de atenciones realizadas a través de los programas de telemedicina y a través de internet, en lo que se conoce como e-interconsulta, superando las 101.74 en el primer semestre del año pasado por 13.874. Es decir, que el incremento sería de 36,3%.

A esto, se suma el incremento percibido en el número de consultas telefónicas en Atención Primaria con 279.600, superando las 252 del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el número de consultas presenciales de estos primeros seis meses es de 2,4 millones, muy parecida a la del año pasado.

Por último, en el tiempo medio de espera para la realización de pruebas importantes y complejas, como un TAC se redujo en dos días, hasta poco más de 50. Otra prueba importante, la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) se vio reducido el tiempo de espera mucho más, en 20 días, hasta llegar a los 44.

El Área de Urgencias atendió a un 3% más de pacientes el primer semestre, rozando los 100.000

Te puede interesar