El área de Servicios Sociales se descentraliza para personalizar el trato con los beneficiarios

El área de Servicios Sociales se descentraliza para personalizar el trato con los beneficiarios
El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, charlaron con los trabajadores del centro

Los trabajadores de Servicios Sociales de A Coruña están, desde ayer, más cerca del usuario final de este departamento. El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, visitaron ayer el centro cívico de Labañou para dar inicio al proceso de “descentralización” de estos grupos de trabajo con la intención de estar cada vez más cerca de los beneficiarios. La medida se estrenó en cinco instalaciones municipales pero la intención es que, si funciona correctamente, pueda ampliarse a otras infraestructuras de la ciudad.
Si hace unos años entidades como la Cocina Económica ya redistribuían su reparto de alimentos llevándolo también a tres barrios, ahora es el Ayuntamiento el que ha hecho lo mismo con los equipos multidisciplinares del área de Servicios Sociales. Ayer mismo, y como dijo el regidor, cumpliendo un compromiso electoral empezaron a funcionar los grupos de trabajo en los centros cívicos de Labañou, Os Mallos, San Diego, Elviña y Monte Alto, que se sumarán a la atención que se sigue dando en los espacios habituales.
La meta, al final, era “poder atender de xeito máis próximo aos usuarios”. Ferreiro explicó que esta iniciativa “profundiza nun modelo de atención social que nos permitiu, creo, ser máis áxiles na atención e facer unha atención integral” a las personas. En los inmuebles no habrá “simples unidades, senón equipos de atención social completos, con asistencia inmediata, con traballador social de referencia, con educadoras sociais...”. 
En este sentido, reconoció que el acercarse a las viviendas de las personas con más dificultades probablemente incrementará el número de personas que pidan ayuda, si bien afirmó que es uno de los objetivos. “Queremos que non haxa xente que o necesite e que esté fóra da atención social”, incidió, reconociendo que cuentan con el mismo personal que antes pero redistribuido. 
Peticiones dispares 
Por ello, y por haber pasado moitos meses de importante esforzo e planificación”, Ferreiro agradeció la labor de la edil Silvia Cameán y de todo su equipo. Además, reconoció que estos serán los que testen el servicio por si necesita alguna readaptación en los próximos meses.
La concejala Silvia Cameán, por su parte, comentó que el retraso para poner en marcha este plan de descentralización se debió a la imposibilidad de contratar a más empleados. Respecto a su importancia, recalcó que se trata de “un paso vital porque nos aproximamos aos barrios e porque nos aproximamos no trato” para cuestiones tan dispares como los desahucios o los cortes de servicios básicos. l

El área de Servicios Sociales se descentraliza para personalizar el trato con los beneficiarios

Te puede interesar