viernes 27/11/20

El área sanitaria registra por segundo día consecutivo más de cien positivos

La situación en los hospitales también varía respecto al sábado, con un nuevo ingresado en el Chuac

Los contagios siguen creciendo en el área sanitaria que, tras doce días en ascenso, sitúa en 1.122 los casos activos de Covid-19. Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, son 65 más que el sábado a pesar de darse 53 altas médicas, pero es que se detectaron 118 nuevas infecciones tras realizarse 1.803 PCR.

La situación en los hospitales también varía respecto al día anterior, al anotar un nuevo ingreso  y alcanzar así los 70. De ellos, siete están en UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a 65 enfermos, de los que cinco se encuentran en las unidades de críticos, mientras que en el HM Modelo son dos los ingresados en UCI. Tres pacientes, uno más que el sábado, están en el Quirón.

En cuanto a la situación de las residencias, la Xunta informó de tres nuevos contagios en la Ballesol de Oleiros, uno en La Luz de Sada y otro en Padre Rubinos de A Coruña. Todos ellos son empleados, mientras que  el dato de usuarios no varía respecto al sábado, con 17 en la Ballesol de Oleiros, uno en la Torrente Ballester de A Coruña; uno en Padre Rubinos, y uno en Bibres, en Cambre.

Respecto a la incidencia entre el personal, son 16 los empleados contagiados en Ballesol de Oleiros, uno en Caser A Zapateira, en Culleredo; uno en DomusVi La Ciudad, en A Coruña, y uno en la Residencia La Luz, en Sada.  

Alta en Ballesol
Además, la única alta dada desde del sábado vinculada a residencias en Galicia es la de un empleado de Ballesol. 

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, se contabilizan un usuario y un empleado en la Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

Con este centro está relacionado el positivo de la edil de Medio Ambiente de Sada, por el que se encuentran en cuarentena varios empleados municipales y miembros de la corporación, incluido el alcalde, Benito Portela.

Todo el personal interesado en someterse a los test serológicos ofrecidos por el propio Ayuntamiento de Sada podrá hacerlo este lunes a partir de las 09.00. Los primeros citados son los empleados de Urbanismo y Medio Ambiente, y para las 14.10 se citó a los ediles que conforman la oposición en Sada. 

Asimismo, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, en Galicia se han realizado hasta el momento un total de 633.494 PCR, lo que refleja que en veinticuatro horas se hicieron 8.490 pruebas, en el entorno de días pasados. De todas ellas, el 7,2% arrojó un resultado positivo, una cifra todavía por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud.

Todas las áreas sanitarias salvo la de Pontevedra (2,4%) sobrepasan este umbral, pero la de Ferrol sigue como la que más destaca, con una positividad del 12,6%. Tras esta, están Ourense (11,4%), Lugo (9,6%), A Coruña (7,7%), Santiago (7,3%) y Vigo (6,6%).

Comentarios