viernes 27/11/20

El área sanitaria registra la cifra más alta de contagios diarios de la segunda ola

Casi un centenar más de casos activos hacen que el número total en A Coruña-Cee supere el millar

Record de contagios en A Coruña-Cee. Con 135 positivos en las 1.908 PCR realizadas el viernes, se superó el máximo alcanzado en esta segunda ola y, aunque se dieron 43 altas médicas, se experimentó una importante subida en los casos activos–casi un centenar– al pasar de 964 a 1.057. 

El dato de hospitalizados también continúa en ascenso y se sitúa en 69, cuatro más que el día anterior, aunque los pacientes en unidades de críticos caen de 10 a 8.  Casi el cien por ciento están en el Hospital de A Coruña, que sumó cinco desde el viernes, hasta 65. De estos, seis permanecen en UCI. En el HM Modelo continúan dos en cuidados intensivos, mientras que otros dos afectados están siendo atendidos en el Quirón. En sus domicilios, aislados y controlados por los servicios de Atención Primaria, están 988.

Los contagios detectados  en los centros educativos suben en toda ña comunidad, pero el incremento más significativo de positivos se da en el área coruñesa, que suma veintidós, hasta los 135 repartidos en más de ochenta centros, seis de ellos escuelas infantiles, y dos con aulas cerradas: la EI de Arteixo y la del Temple.

Entre los nuevos centros que se incorporan a la relación de la Xunta está el CEAD Liceo La Paz y el IES Rafael Dieste, ambos en A Coruña; el CEIP de Galán, en Arteixo, y el British Royal School de Culleredo, que entra con cuatro casos, según los datos aportados por la Consellerí de Educación. 

Residencias
En cuanto a las residencias, según informan la Consellería de Política Social y el Servizo Galego de Saúde, se suman tres nuevos casos de empleados en la Ballesol de Oleiros y uno en DomusVi La Ciudad, en A Coruña, mientras que recibió el alta un usuario de la DomusVi de Oleiros. Así, el número de infectados en estos centros anota 17 en la Ballesol de Oleiros; dos en la DomusVi de Oleiros; uno en la Torrente Ballester de A Coruña, y un último interno en la residencia de Bibres, en Cambre.

Los centros de atención a personas con discapacidad también suman un nuevo positivo en la Ricardo Baró de Oleiros.

El mapa “semáforo” de municipios, Arteixo y Oleiros siguen en Nivel 3 de máxima alerta, mientras que en el 2 están A Coruña, Cambre Culleredo y Carral. En Nivel 1, con entre siete y catorce casos la última semana, aparecen Oza-Cesuras, Abegondo y Sada
En el caso sadense, el positivo de una edil, vinculada al centro Ricardo Baró de Oleiros, mantiene en cuarentena a varios empleados municipales e integrantes de corporación, incluido su alcalde, Benito Portela Fernández.

Además, a partir de mañana,  el personal municipal que lo considere podrá realizar de manera voluntaria un test serológico rápido para la detección de Covid-19.

El Área de Saúde de Sada adoptó esta decisión por la alarma causada tras la comunicación del caso de coronavirus de la responsable de Medio Ambiente.

Comentarios