sábado 26/9/20

El área sanitaria coruñesa suma 74 casos y ya representa el 60% del total gallego

Sanidade confirma que los tres usuarios de la residencia DomusVi de Matogrande ya están recuperados
El área sanitaria coruñesa suma 74 casos y ya representa el 60% del total gallego

El número de casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña continúa en aumento y la previsión de cara a próximos días no deja lugar a la positividad. Estos últimos cinco días han sido críticos, y ayer el balance de la Consellería de Sanidad registró 74 nuevos positivos en el área, lo que deja un total de 618. Esto supone el 58,6% de los 1.053 contagiados que hay en Galicia. 

De la misma forma que suben los casos de coronavirus, también aumentan las hospitalizaciones. En la jornada de ayer había 32 personas ingresadas, pero ninguna de ellas se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, 29 pacientes están en planta del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), dos en el Quirón y uno en el Hospital San Rafael. Doce personas recibieron el alta hospitalario en las últimas 24 horas y se realizaron 772 pruebas PCR. 

La buena noticia llegó desde las residencias de mayores, ya que según las consellerías de Sanidade y Política Social, los tres usuarios del centro DomusVi de Matogrande infectados ya se han recuperado. A día de hoy no hay ningún residente positivo en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad de Galicia.

Cribado aleatorio
El área sanitaria de A Coruña y Cee está valorando la manera de llevar a cabo el cribado aleatorio de los ciudadanos de A Coruña comprendidos en los tramos de edad en los que se está detectando una mayor incidencia de coronavirus, es decir, de 20 a 40 años.
Este fue uno de los puntos tratados ayer en la subcomisión clínica para la gestión de los brotes, que acordó también incrementar el número de pruebas PCR a realizar en colectivos con mayor exposición al virus como Policía, Guardia Civil, servicio de atención domiciliaria o profesionales de oficinas de farmacia, entre otros.

Asimismo, el área sanitaria indicó que se sigue incrementando el número de estos test en la comarca, donde ya se han hecho cerca de 1.700 en las últimas 48 horas. Además, la subcomisión quiere hacer hincapié en la necesidad de respetar la limitación del aforo en las reuniones familiares, de no más de 10 personas, ante las previsibles fiestas familiares y reuniones de este fin de semana.

Medidas en el área
Los ayuntamientos de la comarca coruñesa remitirán en estos días a Sanidade listados para hacer PCRs voluntarias entre personal municipal, pero también otros colectivos como taxistas. El alcalde de Sada, Benito Portela, confirmó que su intención es enviar el listado durante esta jornada, tras “un aumento notable de casos en toda la comarca”, admitió, precisando que de la jornada del jueves a la de ayer se pasó en Sada de tres a seis positivos. 

Desde Carral, indicaron que se les explicó que también se están haciendo muchos test “y que, por eso, también está subiendo el número de casos”. En Cambre, su alcalde, Óscar García Patiño, trasladó en el encuentro diario con Sanidade el incremento de los controles policiales y, además, avanzó que la próxima semana enviará la lista de personas que desean someterse al PCR de forma voluntaria.
En el caso de Abegondo, comentaron que ya enviaron la lista de personas que desean someterse a la prueba en el municipio. Mientras en Bergondo, al igual que en otros ayuntamientos, ratifican que están intensificando los controles, llevando a cabo visitas por parte de la Policía Local a diferentes establecimientos recordando la normativa vigente.

En el caso de Oleiros, su alcalde, Ángel García Seoane, mostró su “preocupación” por la posible repetición de situaciones vividas, según el Consistorio. También solicitó información sobre la contratación de personal sanitario para hacer frente a la situación epidemiológica y sobre la existencia de equipamientos necesarios para actuar “con seguridad”.

Comentarios