sábado 31/10/20

El área sanitaria coruñesa suma 73 positivos en un día y regresa a las cifras registradas en abril

Las residencias de mayores vuelven a tener un contagiado 
un mes después 
del último alta
11

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumaba ayer 73 positivos por coronavirus nuevos en tan solo 24 horas, una cifra que no se daba desde finales del pasado mes de abril, en pleno confinamiento debido al elevado número de casos.

El balance emitido ayer por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade notificaba un total de 246 casos activos de Covid-19 en el área sanitaria, 69 más que el pasado viernes.

Esta diferencia entre los nuevos positivos y el aumento de casos activos se debe a que las autoridades sanitarias notificaron el alta epidemiológica a cuatro personas que habían dado positivo en los test correspondientes.

Lo que también aumentaba ayer era el número de pacientes que requieren de la atención presencial de los profesionales de la sanidad. En concreto son doce las personas hospitalizadas, dos más que el viernes. Todas ellas se encuentran en el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac), una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las 234 personas restantes se encontrarían aisladas en sus hogares.

Echando la vista atrás, a principios de esta misma semana, el total de casos positivos registrados ha sido de 159, mientras que, debido a las 31 altas que llevamos, el balance de casos activos ha aumentado en 128 personas.

En el caso de pacientes ingresados, la semana arrancaba con siete y llega hoy al final de la misma con cinco más, haciendo así los doce notificados ayer.

Brotes

Las autoridades sanitarias también informaban ayer al respecto de los diferentes brotes que hay activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Al respecto del originado en un centro de entrenamiento deportivo de Meicende, en el término municipal de Arteixo, y sus ramificaciones, la situación se mantenía ayer igual que el pasado viernes, con 58 positivos detectados.

A este respecto, también informaban que durante la jornada del viernes se realizaron un total de 512 pruebas PCR en el proceso de detectar todos los casos derivados de este brote.

Tampoco hubo ningún cambio en cuanto al brote de Vimianzo se refiere, el cual sigue teniendo siete casos activos, cinco de ellos relacionados con una empresa cárnica. El caso índice de este foco estaría localizado en otra área sanitaria distinta.

Situación en las residencias

Mañana, día 10, se iba a cumplir un mes desde que las residencias para mayores se quedaran sin casos de coronavirus, tras el alta del último trabajador contagiado. Pero la mala noticia volvió a saltar ayer después de que el Gobierno autonómico comunicara un nuevo positivo entre los residentes de DomusVi Matogrande.

Se trata de un usuario, cuyo positivo se conoció ayer, y se encuentra en uno de los centros de este tipo donde el coronavirus tuvo mayor incidencia, ya que en su peor momento más de 40 internos estaban contagiados al mismo tiempo.

Así, los centros para mayores, una de las mayores preocupaciones durante los peores momentos de esta pandemia, vuelven a estar en alerta tras este nuevo positivo. En el caso de DomusVi, su último caso activo había sido dado de alta el 8 de junio.

Comentarios