viernes 27/11/20

El área sanitaria coruñesa lleva quince días por encima de los 1.800 casos activos

La presión hospitalaria sigue ascendiendo, con cuatro ingresados más en los centros de la zona

El área coruñesa lleva quince días instalada por encima de los 1.800 casos activos de Covid-19. Se trata del peor período consecutivo en toda la pandemia –primera ola incluida– que coincide también con el peor mes, en el que se dio también el pico máximo de incidencia de la enfermedad, el 11 de noviembre, con 1.921.

Desde entonces, y pese a las sucesivas medidas que se fueron dictando, el área sanitaria se está enfrentando a la dificultad de doblegar la curva, lo que refrenda el hecho de que se están sucediendo los días de subida y bajada de casos activos. Ayer fue uno de los días de reducción, ya que cayeron los enfermos en 19, para situarse la cifra total en 1.869.

Sin embargo, el descenso se produjo, sobre todo, gracias a la gran cantidad de altas epidemiológicas registradas, 123 –que elevan el número total de curados a 8.893–, ya que los nuevos contagios detectados con las pruebas clínicas volvió a estar por encima del centenar: fueron 104, lo que supone un 7,06% de tasa de positividad, sobre las 1.473 PCR realizadas en el área.

Lo que sigue aumentando es la presión hospitalaria, ya que los centros sanitarios de la zona sumaron cuatro ingresados más en la última jornada, que sitúan el total en 172. De ellos, 155 se encuentran en el Chuac –27 en cuidados intensivos–, tres en el Modelo, otros tres en el Quirón –dos en la UCI– y once en el de Cee. Además, ayer fallecieron dos personas, lo que sitúa el total en 261: un varón de 79 años y una mujer de 77, ambos ingresados en el Chuac y con patologías previas. 

Donde continua la estabilidad es en los centros escolares y en las residencias de mayores, que ayer presentaban las mismas cifras que 24 horas atrás. Así, las residencias para personas mayores cuentan con doce usuarios como contagios activos –diez en DomusVi A Coruña y dos en Ballesol, ambos en Oleiros– y dos trabajadores enfermos, en Ballesol.

En cuanto a los colegios, se mantienen los mismos 156 casos activos que el día anterior, mientras que hay un aula menos cerrada. Así, continúan clausuradas dos clases en la escuela infantil de Bergondo, y sendos espacios del CPR Obradoiro de A Coruña y de las escuelas infantiles de Cambre-A Barcala –que el día anterior tenía dos– y de la municipal de Arteixo.  

En cuanto a los casos nuevos, suman uno cada uno la guardería de Cambre A Barcala (7), el CEIP Alborada de A Coruña (3), el CIPF Paseo de Aspontes (1), Calasancias (3), Hijas de Jesús (4), la escuela de idiomas (2), el IES Eusebio da Guarda (1), el Manuel Murguía de Arteixo (3 ), el Wenceslao Fernández Flórez (1) y el David Buján de Cambre (2), mientras que aumenta en tres contagios el Alfonso X El Sabio cambrés (5).  Mientras, desaparecen de la lista de afectados la escuela infantil de Arteixo-A Pastoriza, el Rosalía de Castro, el CPR Aula Nosa, el Sagrado Corazón y la EASD Pablo Picasso.

Comentarios