miércoles 30/9/20

El área sanitaria coruñesa investiga el entorno de tres focos de coronavirus

Además del hospitalizado en el Modelo, se estudian los seis casos de Betanzos y el del pasajero de Vigo
El hospital universitario coruñés no cuenta con ningún ingresado con coronavirus actualmente | Pedro puig
El hospital universitario coruñés no cuenta con ningún ingresado con coronavirus actualmente | Pedro puig

El área sanitaria de A Coruña y Cee investiga actualmente tres focos de Covid-19 surgidos en los últimos días, con ocho contagiados en total. En concreto, se trata de seis casos en Betanzos, además del coruñés que viajó de Madrid a Vigo –donde está aislado– y del paciente hospitalizado en el HM Modelo.

El departamento de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, sigue con los estudios de contactos tras detectarse estos positivos.

Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en relación a casos de personas llegadas de fuera de la comunidad. “Lo fundamental es cogerlos rápidamente”, subrayó, para indicar que “la incidencia mayor suele ser por casos importados”. “Mientras no tengamos vacuna vamos a tener casos que pueden asociarse y formar brotes”, apuntó Almuiña.

Por ello, resaltó que resulta “muy importante” que “cualquiera que llegue a Galicia” desde otra comunidad o país se ponga en contacto con el Sergas a través del teléfono 881 002 021 si no tiene un médico de cabecera, “tenga síntomas o no” de Covid-19.

Contagios en Betanzos
En el caso concreto de Betanzos, el titular de Sanidade explicó  que “hay cuatro casos familiares y otros dos que no son de ese vínculo”, por lo que, puntualizó, “se hace el estudio de contactos como siempre”. “El caso de Betanzos surgió por una persona que se hizo el estudio y tres positivos que salieron ayer son de su ámbito familiar”, añadió.

Según el Servicio Galego de Saúde (Sergas), dos de los seis casos brigantinos no tienen relación con los otros cuatro y son convivientes. Algunos de ellos tienen relación estrecha con otras dos personas procedentes de Lleida, donde se registra un brote. Todos han sido sometidos a pruebas y están a la espera de los resultados.

El Ayuntamiento de Betanzos decidió ayer suspender la feria prevista para hoy, una decisión basada en la situación generada por el surgimiento de estos casos. “No se trata de alarmar, sino de ser responsables. Creemos que la situación generada en las últimas horas hace que tengamos que ser prudentes y responsables. Evitar actividades que puedan generar la presencia de un importante número de personas, aunque se cumplan los parámetros de seguridad, creemos que es lo más apropiado en estos momentos. Por responsabilidad y por prevención”, apuntó el Gobierno local.

El Ejecutivo de María Barral no descarta tomar otras medidas sanitarias, para lo que está a la espera de los datos que vaya haciendo públicos la Xunta. Puntualizan que “en este tema la competencia exclusiva es de Sanidad y el Ayuntamiento no dispone de más información de la que tienen los medios de comunicación”. “Es más, la información se recibe casi siempre después de ser publicada por los medios de comunicación”, alegan desde Betanzos.

Tres casos más  
Mientras, el área coruñesa registra 26 casos activos, según los datos de Sanidade. Son tres más que el día anterior y no se contabilizaron altas a pacientes.

Del total de contagiados, 25 se encuentran en sus domicilios y uno está ingresado en el HM Modelo. Hace unos días se certificó el alta a la mujer que permanecía en el Chuac, logrando que ese centro hospitalario quedase sin enfermos de coronavirus.

El paciente del Modelo permanece en la planta del complejo desde 12 de junio, cuando fue ingresado después de regresar de un viaje por Latinoamérica, razón por la cual se están realizando las tareas para buscar a personas que estuvieron en contacto con él durante el viaje.
La última víctima mortal se produjo el pasado 30 de mayo, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 168.

Comentarios