martes 29/9/20

El área sanitaria coruñesa se apunta 25 nuevos casos de Covid-19 en un día

El brote relacionado con el gimnasio de Meicende alcanza los 47 positivos tras sumar otros ocho contagiados
Personal sanitario realiza una prueba de Covid-19 | pedro puig
Personal sanitario realiza una prueba de Covid-19 | pedro puig

El área sanitaria de A Coruña y Cee se apuntó en la jornada de ayer 25 nuevos positivos por Covid-19, llegando a 143 –frente a los 118 del domingo–. 

El brote relacionado con un gimnasio ubicado en Meicende, en el municipio de Arteixo, alcanza ya los 47 contagiados al sumar ocho positivos más en las últimas horas, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros, local que fue cerrado hace días.

En el centro de entrenamiento ubicado en Meicende se suspendieron las clases, pero el rastreo de los contactos realizado por el área sanitaria coruñesa originó la detección de estos nuevos casos, que ya están aislados y en seguimiento domiciliario.

Uno de los positivos es el de un vigilante del centro cívico de Monte Alto, usuario también del gimnasio, así como trabajador del matadero municipal de la ciudad. 

Más de 200 PCR 
El seguimiento de los contactos relacionados con el brote registrado en Meicende y sus ramificaciones supuso la realización de 218 PCR solo en la jornada del domingo, de las que salieron nuevos casos positivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias consideran que sigue habiendo posibilidad de nuevos contagios, por lo que subraya que la Consellería de Sanidade “sigue trabajando con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación”.

Este rebrote se ha convertido ya el segundo de mayor importancia de los detectados en Galicia, solo superado por el que obligó a cerrar los accesos a la Mariña lucense, que llegó a provocar más de un centenar de infectados.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, rechazó que la situación sea “alarmante” con respecto a este brote. “Hay positivos pero no es una situación que pueda calificarse de alarmante”, defendió ante los medios de comunicación, calificando el trabajo del Sergas de “impecable” en el rastreo de los contactos.

El área más castigada 
El número de casos activos de coronavirus en Galicia aumentó en 38 y se sitúa en 359 –tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago, donde hay uno menos que el domingo–, de los que 143 corresponden al área de A Coruña. Se trata de la zona más castigada de Galicia, con el mayor número de afectados.

Actualmente permanecen ingresadas siete personas en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), todas ellas en planta, sin registrarse casos en la UCI. Además, ayer lunes se notificó una alta médica.

El aumento de casos de coronavirus se ha vuelto una constante en los últimos días y los números se asemejan a los del inicio de la pandemia, en el mes de marzo. Si en todo junio y hasta mediados de julio los contagios diarios eran prácticamente nulos e incluso hubo un importante descenso en las cifras totales, desde el 13 de julio aproximadamente se ha dado un goteo incesante de positivos que tuvo ayer sus peores datos, con 25 casos, seguido del día 1, con 20. Hace un mes el total de contagiados era de 63 personas, frente a las 143 actuales (+80). En la parte positiva, A Coruña se anota otro día sin fallecimientos, manteniéndose en 168 desde el 30 de mayo. El Servicio Galego de Saúde y la Xunta hacen hincapié en seguir manteniendo los protocolos de seguridad entre la población, con el uso de mascarillas y distancia social.

Comentarios