El área metropolitana se suma a la batalla contra la desigualdad

El área metropolitana se suma a  la batalla contra la desigualdad
El Ideal Gallego-2019-11-26-009-a3e42196

Toda el área metropolitana se sumó ayer a las reivindicaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Música, carteles, manifiestos y palomas fueron algunos de los elementos presentes en los diferentes ayuntamientos para clamar contra la desigualdad.

En Cambre, la Casa Consistorial acogió el acto central de la campaña “Cambre en Negro”, al que acudieron los concejales del Gobierno y los partidos que conforman la Corporación Municipal, así como representantes de asociaciones y entidades del municipio. También estuvo presente el alumnado del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, que jugó un papel fundamental en la jornada.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, que le cedió protagonismo a las mujeres, en este caso a la concejala de Bienestar Social, Lúa Sanguiñedo, que presentó el acto, y Aida Vieites. expatinadora profesional, que leyó la declaración institucional.

“Os rapaces non choran”

Los estudiantes de sexto de Primaria del Wenceslao Fernández Flórez enunciaron frases que los niños y niñas escuchan desde la infancia y que generan actitudes y comportamientos que fomentan el machismo y la desigualdad. “Se che pegan, ti pega; non chores que os rapaces non choran; pórtate como unha señorita; o non xogues con iso, non ves que é de nenas?”. Estas fueron las expresiones destacadas, que precedieron a la necesaria conclusión: “Nenos e nenas non respectados converteranse en adultos que non respectan, nenos e nenas amados converteranse en adultos que saiban amar”.

El broche final del acto llegó con el minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas por el terrorismo machista y con la suelta de palomas que realizó el instituto participante. Por otra parte, el Ayuntamiento de Culleredo mostró su repulsa a la violencia machista en el IES Blanco Amor. Los gritos de repulsa a esta lacra social marcaron la jornada, pero también hubo espacio para la música.

Falque, un rapero de Vilaboa, creó un rap sobre la violencia contra la mujer y fue interpretado por varias alumnas. Junto a una gran pancarta que rezaba “Contra as violencias machistas”, una alumna de 1º de la ESO fue la encargada de leer el manifiesto por el 25-N. La concejala de Bienestar Social, Lupe Pombo, hizo además lectura de un texto de María Míguez, escritora de Culleredo. El alumnado del centro pintó carteles con eslóganes contra la violencia. “Queremos igualdade. Pensa e actúa. Apoia o feminismo”, escribió uno de los jóvenes. Otra de las alumnas fue más crítica: “Non quero ser valente, chégame con ser libre”.

En Miño la concentración en repulsa del machismo se celebró frente al Ayuntamiento. Allí se reunieron el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y trabajadores.

El área metropolitana se suma a la batalla contra la desigualdad

Te puede interesar